Prensa Latina •  Internacional •  01/03/2018

Ministro de Defensa ruso propone corredores humanitarios en Siria

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, propuso hoy al representante especial de la ONU para Siria, Steffano de Mistura, abrir corredores humanitarios en Siria y crear una comisión internacional sobre la situación en Raqqa.

Ministro de Defensa ruso propone corredores humanitarios en Siria

Shoigu indica en un mensaje que sería recomendable abrir salidas humanitarias desde las localidades de Et-Tanaf y Rukban, en el área controlada por fuerzas estadounidenses, y la formación de una comisión humanitaria en Raqqa, sede en su tiempo del Estado Islámico (EI).

El titular ruso de Defensa explica en la carta a De Mistura que las fuerzas rusas cumplen un mandato del presidente Vladimir Putin para aplicar medidas destinadas a la reconciliación de las partes enfrentadas en el país levantino.

Además, Shoigu aclara que después del 27 de febrero se abrieron corredores humanitarios desde la ciudad de Guta Oriental a las localidades de Duma y Arbil, donde funcionan pausas humanitarias de nueve de la mañana a dos de la tarde (hora local).

En ese periodo, las tropas gubernamentales sirias suspenden sus acciones bélicas en esa región, donde operan varios grupos extremistas como Jabhad An Nusra y Dzhebash al Islam y otros grupos afines.

También estará activo otro corredor humanitario hasta la localidad de El Vafidin, señala una nota informativa del ministerio de Defensa.

El pasado sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que estipula el fin inmediato de las hostilidades en Guta Oriental (suburbio de Damasco) y en la provincia de Idlib por al menos 30 días.

Para aplicar con eficiencia la referida resolución es necesario lograr un acuerdo real y funcional entre las partes, sobre todo, de los grupos armados, consideró desde Nueva York el representante ruso ante Naciones Unidas , lslsls lslslsls.

De lo contrario, aclaró, sucede como ahora que la pausa es empleada por las formaciones extremistas para reorganizarse, pertrecharse y lanzar nuevas ofensivas.

Algo similar ocurrió en diciembre de 2016 en la parte oriental de la ciudad de Alepo, donde las treguas fueron empleadas por los terroristas para atacar posiciones gubernamentales.

tgj/to/cvl


Rusia /  Siria /