Prensa Latina •  Internacional •  01/03/2018

Exigen en Alemania aclarar ciberataque a red gubernamental

Parlamentarios alemanes demandaron hoy del gobierno de la canciller federal Angela Merkel aclarar un ataque informático a una red de datos gubernamental de alta seguridad.

Exigen en Alemania aclarar ciberataque a red gubernamental

Según medios alemanes, los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa fueron afectados por el ataque.

A pesar de que autoridades alemanes sabían ya hace tiempo del ciberataque, el Gremio Parlamentario para el Control de los Servicios de Inteligencia no fue informado, criticaron hoy varios diputados.

‘Es totalmente inaceptable que el gobierno no haya dicho nada durante meses, por ello vamos a tratar de aclarar este asunto’, comentó el vicepresidente de la bancada del Partido de la Izquierda, André Hahn. Mientras, el ciberexperto de la bancada de Los Verdes, Konstantin von Notz, exigió aclarar lo más rápido posible que datos han sido copiados.

Mientras, el ministerio alemán del Interior confirmó ‘que la Oficina Federal para la Seguridad en la Técnica de la Información y los servicios de inteligencia analizan el incidente’.

Conforme a la misma fuente, el ciberataque ha sido aislado y controlado por expertos.

Entre los afectados por esos ataques se encuentra una red de datos federal de alta seguridad, el llamado Red informático Berlín-Bonn, donde los autores desconocidos introdujeron clandestinamente un programa para interceptar datos.

Hasta el momento no se han confirmado reportes mediáticos basados en expertos estadounidenses, según los cuales un equipo de hakers rusos estaría detrás del ciberataque.

Otros medios destacaron por su parte que no hay pruebas para esta teoría.

El experto para técnica de información alemán Sandro Gaycken declaró al canal público de televisión ZDF que los argumentos sobre la presunta implicación rusa en estos casos son ‘reproches infundados’.

‘En muchos casos, empresas privadas formulan este tipo de acusación apoyándose en indicios poco contundentes’, concluyó.

tgj/hcn/cvl


Alemania /