ABI •  Internacional •  01/03/2018

Bolivia. Evo garantizó reciprocidad en atención médica de inmigrantes

El presidente Evo Morales garantizó el miércoles al Gobierno de Argentina que Bolivia actuará con reciprocidad en la atención médica de inmigrantes, con lo que puso fin a una polémica mediática sobre una supuesta tensión bilateral debido a la renuencia de La Paz a suscribir un convenio en materia de salud.

Bolivia. Evo garantizó reciprocidad en atención médica de inmigrantes

“Los hermanos argentinos que viven en Bolivia van a tener el mismo tratamiento que los hermanos bolivianos que viven en Argentina, somos de la patria grande”, dijo al inaugurar un coliseo en la ciudad de Yacuiba, fronteriza con Argentina.

Morales oficializó esa información dos días después que medios argentinos reportaran una supuesta negativa de Bolivia para avanzar en un convenio de reciprocidad con Argentina sobre prestaciones médicas, hecho que fue desmentido esta jornada en La Paz por el canciller Fernando Huanacuni.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que se aplicará la reciprocidad en el área de salud y se adecuará la normativa interna del país para ese efecto.

Para Morales, la cooperación de Argentina es importante, ya que el vecino país transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.

En febrero de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear y la empresa argentina INVAP suscribieron un contrato para la construcción de tres centros de medicinka nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, con una inversión superior a los 149 millones de dólares.

“Vamos a tener tres grandes hospitales, es una forma de trabajar conjuntamente, aprovechar la tecnología argentina para bien de la salud y de la vida y, por eso, los hermanos bolivianos que viven en Argentina no deben preocuparse”, aseguró Morales.


Bolivia /  Evo Morales /