Prensa Latina •  Internacional •  22/02/2018

Crecen muestras de apoyo internacional a repostulación de Evo Morales

Las muestras de apoyo internacional al proceso de cambio en Bolivia y a la repostulación del presidente, Evo Morales, en los comicios de 2019, crecen hoy desde países como España, Ecuador y Argentina.

Crecen muestras de apoyo internacional a repostulación de Evo Morales

En Madrid, se desarrolló el evento Por Bolivia, con Evo, organizado por la Asamblea de apoyo al país andino amazónico, y en el que participaron activistas de izquierda y personalidades como el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Rodríguez Zapatero rememoró su experiencia política con Morales y resaltó la humildad y entrega a los pobres del mandatario boliviano.

Por eso estoy aquí, porque he visto cambiar y mejorar Bolivia, y no hay nada más satisfactorio que ver cuando una ciudadanía logra progreso, futuro y libertad, dijo.

Por su parte, el representante de Podemos Pablo Iglesias destacó los logros económicos de la nación andino amazónica, así como las políticas de paridad de género impulsados por el gobierno de Morales.

En este sentido, subrayó el aumento considerable de la inversión estatal en Bolivia desde la llegada al poder del líder indígena y la fuerte presencia de las mujeres en las distintas instancias de gobierno.

Estos solo son datos fríos, pero detrás de estos hay mucha dignidad y una verdad: Evo Morales es el mejor presidente de la historia de Bolivia, acotó.

Por su parte, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa también mostró su apoyo a al jefe de Estado boliviano en un video publicado en las redes sociales. Correa afirmó que los pueblos tienen derecho a elegir sus dirigentes, sobre todo si está probado su éxito y espíritu de lucha por el mejoramiento de las sociedades.

Si en Alemania Angela Merkel es elegida cuatro veces consecutivas es liderazgo, democracia madura. Si pasa en América Latina somos caudillos, dictadores, o es inmadurez democrática, apuntó.

El estadista ecuatoriano instó a hacer caso omiso a esos discursos vacíos y buscar soluciones propias para los pueblos.

Que la sociedad elija a quien desee, especialmente si son personas como tú, que has demostrado patriotismo, honestidad y has dirigido tan exitosamente Bolivia, convirtiéndola en ejemplo para la región y el mundo entero, concluyó.

En Buenos Aires, Argentina, al menos 88 líderes políticos y dirigentes de organizaciones sociales suscribieron el pasado martes un manifiesto para expresar su respaldo a Evo Morales.

En México, Italia y otros países se desarrollaron iniciativas similares, refieren medios bolivianos de prensa.

vdf/cvl


Bolivia /  Evo Morales /