TeleSur •  Internacional •  20/02/2018

Investigan 500 adopciones irregulares en dictadura chilena

Los niños con madres en situación de vulnerabilidad eran entregados a familias extranjeras que pagaban por ellos a asistentes sociales.

Investigan 500 adopciones irregulares en dictadura chilena

Unos 500 niños fueron sacados de Chile para ser adoptados de forma irregular en otros países durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según la investigación que dirige el juez Mario Carroza.

“Estamos investigando los casos que hubo de sustracción de menores durante el período de 1973 a 1990”, expresó Carroza el domingo en entrevista al medio La Tercera.

La Justicia chilena indaga sobre una red de adopción de menores, quienes eran alejados de sus madres en situación de vulnerabilidad para entregarlos a familias extranjeras que pagaban por ellos, mayormente de Estados Unidos (EE.UU.).

Pese a contar con pocas querellas al principio, 500 casos fueron presentados en el informe de la asistente social y abogada María Cecilia Erazo, quien explicó que antes acreditaban a los niños judicialmente si estaban en condición de abandono por sus padres y los solicitantes contaban con recursos para cuidarlos. 

Hasta el momento, la única imputada por el hecho es la asistente social Telma Uribe, de 96 años de edad, quien tenía un archivo con 579 historiales de niños dados en adopción entre 1950 y 2001, de los cuales, 525 fueron recibidos por familias extranjeras y unos 432 a estadounidenses.

Chile obtuvo un marco legal para regular las adopciones a familias extranjeras en 1988, por lo que anteriormente, “al ser realizado en forma voluntaria, no existió mayor cuestionamiento por parte de tribunales respecto de la temática”, detalló.

>> Mapuches piden ayuda internacional por conflicto en Chile

 


adopción /  Chile /