TeleSur •  Internacional •  15/02/2018

Más de 300 mil estudiantes argentinos dejarán de recibir beca

El ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2.580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4.740 pesos).

Más de 300 mil estudiantes argentinos dejarán de recibir beca

Un total de 360.000 estudiantes argentinos dejarán de ser beneficiados por el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), el cual es destinado a jóvenes de bajos recursos para que terminen sus estudios secundarios, según un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con datos del Ministerio de Educación.

El director del CEPA, Hernán Letcher, indicó que “para mantener las mismas becas con los aumentos previstos por el Gobierno para cada beca, sería necesario disponer de 17.320 millones de pesos aproximadamente. Pero se prevé sólo 10.000 millones. El ajuste será entonces de al menos 7.320 millones”.

Letcher explicó que en la práctica, ese ajuste se vincula a la reducción de la cantidad de cuotas, que pasan de 12 a 10 (2.580 millones de pesos), y en la cantidad de becas (4.740 pesos).

De acuerdo a medios locales, las modificaciones del macrismo son:

1.- Antes incluía a jóvenes argentinos, nativos o por opción, con no menos de cinco años de residencia. Mientras que ahora los ciudadanos extranjeros no están más dentro.

2.- Sobre la edad, existía una excepción para personas de 30 años para los estudiantes avanzados, mientras que ahora los años que comprenden son entre los 18 y los 24.

3.- Por el lado de los beneficiarios, se pasó de un régimen ilimitado mediante un subsidio universal a que un espectro limitado y sujeto al Presupuesto.

4.- Los montos sufrieron una transformación meritocrática, ya que se ajustan acorde al resultado, mientras que durante el kirchnerismo, era estandarizado y fijo.

5.- Otro de los puntos polémicos es sobre la inscripción que pasó de ser en cualquier momento del año a contar con ventanas, a lo que se le suma que ya no se renovará más de manera automática.

6.- En cuanto a los requisitos, se pasó de un mínimo de dos materias aprobadas a la obligación de tener el 75 por ciento de las materias aprobadas.

 


Argentina /  becas /