Prensa Latina •  Internacional •  05/02/2018

Diálogo entre gobierno y oposición venezolana regresa a Dominicana

El diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana regresa hoy a la República Dominicana, en un esfuerzo por firmar un acuerdo definitivo que permita restablecer la convivencia pacífica en esa nación suramericana.

Diálogo entre gobierno y oposición venezolana regresa a Dominicana

La cita de este lunes fue acordada el pasado 31 de enero luego de arduas jornadas de conversaciones en la sede de la cancillería dominicana y donde, según el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, se firmó un preacuerdo entre las partes.

A partir de ese momento, las partes regresaron a su país para para ver los mínimos detalles pendientes de ser dilucidados y reencontrarse hoy de nuevo en Santo Domingo y, como dijo Rodríguez ese día, al término de ese encuentro, firmar el acuerdo definitivo.

La víspera, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó desde el Palacio de Miraflores, en la capital de ese país, que la delegación de su gobierno para el diálogo iba a estar presente este lunes en territorio dominicano para el acuerdo con la oposición.

El pasado 13 de septiembre comenzó este proceso en República Dominicana, con un primer encuentro entre el gobierno y la oposición venezolana, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, aceptara la invitación de su par dominicano y del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Posteriormente fue convocado un segundo encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron los representantes de la oposición, y un mes más tarde, la delegación del gobierno venezolano viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

Los días 1 y 2 de diciembre las partes lograron sentarse a conversar en un encuentro del cual surgió el tope del 15, y este último, dio paso a la reunión del 28 y 29 de enero que se alargó hasta el 31, y ahí apareció el lunes 5 de febrero como posible momento para la firma del acuerdo.

Llegado el momento, existe gran expectación ante la posibilidad de que se concrete el esperado pacto, pero se impone esperar pues no son pocas las amenazas y presiones a las cuales está sometida la oposición venezolana, sin olvidar la desunión que los caracteriza.

agp/ema


República Dominicana /  Venezuela /