Prensa Latina •  Internacional •  26/01/2018

Canciller iraní acusa a EE.UU. y Arabia Saudita de apoyar terroristas

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, acusó a Estados Unidos y Arabia Saudita de apoyar los grupos terroristas operativos en Medio Oriente, en un mensaje por redes sociales difundido hoy aquí.

Canciller iraní acusa a EE.UU. y Arabia Saudita de apoyar terroristas

Zarif explicó que tanto el gobierno estadounidense como el saudita se esfuerzan por anular el papel de Teherán en la derrota del Estado Islámico o Daesh, mientras tratan de ocultar su respaldo a los grupos radicales y extremistas.

De esa manera, el diplomático iraní refutó declaraciones de Washington y Riad emitidas durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, con las cuales intentaron cambiar la realidad.

Teherán acudió en ayuda de Siria e Iraq en la lucha antiterrorista, a pedido de los gobiernos de esos dos países, en tanto que los estadounidenses y sauditas crearon las bandas criminales, aseveró.

En el Foro de Davos, el ministro saudita de Asuntos Exteriores, Adel al-Yubair, describió a Riad como representante de la ‘visión de luz’ y a Teherán ‘visión de oscuridad’ para luego concluir que la luz vencerá a la oscuridad, relató Zarif.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, y en Iraq, en 2014, la República Islámica de Irán registró un papel clave para apoyar la paz en Medio Oriente, apuntó el diplomático persa.

En reiteradas ocasiones, las autoridades sirias e iraquíes agradecieron el papel de los asesores del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán para erradicar el terrorismo.

Mientras tanto, dijo Zarif, medios de comunicación y de Inteligencia e incluso personeros de los irregulares sirios, confirmaron que Arabia Saudita y Estados Unidos proporcionaron apoyo financiero y logístico al Estado Islámico y a otros grupos terroristas.

tgj/arc/cvl


Irán /  Terrorismo /