Prensa Latina •  Internacional •  22/01/2018

Demanda ONU multimillonaria ayuda para aliviar a víctimas en Yemen

La crisis en Yemen empeora cada día y Naciones Unidas demanda hoy casi tres mil millones de dólares para hacer frente a la grave situación y ofrecer alivio a unas 13 millones de personas con necesidades extremas.

Demanda ONU multimillonaria ayuda para aliviar a víctimas en Yemen

Unos 22 millones de yemenitas requieren de algún tipo de ayuda humanitaria, pero 13 millones la necesitan de forma urgente, alertó.

La ayuda humanitaria no es la solución a sus penurias, pero es la única salvación para millones, recalcó McGoldrick.

El plan de 2018 para Yemen se centra en aquellos con necesidades graves o en riesgo de caer en ellas -detalló-, como los desplazados internos y los que retornan a sus comunidades.

La idea es aplicar programas humanitarios integrados en zonas donde convergen el riesgo de hambruna, focos infecciosos y desplazamientos forzados, añadió.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los niños son los más afectados por el conflicto en Yemen, y toda una generación solo conoce de violencia y guerra.

Más de la mitad de los menores de edad carecen de acceso al agua potable y a servicios de saneamiento adecuados, mientras 1,8 millones padecen malnutrición aguda, señalan reportes de Unicef.

El país sufre una confrontación entre las tropas gubernamentales y los rebeldes de la tribu huti, contexto agravado por la intervención militar de Arabia Saudita y sus aliados, que tienen bloqueadas varias zonas del territorio e impiden la llegada de asistencia.

Según Naciones Unidas, en Yemen existe una de las peores crisis humanitarias de todo el mundo.

tgj/ifb


ONU /  Yemen /