TeleSur •  Internacional •  16/01/2018

Rohingyas volverán de Bangladesh a Myanmar dentro de dos años

"Myanmar acogerá a los regresados en albergue temporal (...) y de manera expedita reconstruirá las casas de los retornados para moverlos allí", estipula el pacto.

Rohingyas volverán de Bangladesh a Myanmar dentro de dos años

Los Gobiernos de Bangladesh y Myanmar acordaron este martes darse un plazo de dos años para efectuar el regreso de los más de 650.000 rohingyas que abandonaron el territorio birmano desde finales de agoto pasado, tras la represión del Ejército.

Informado por medios locales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Myanmar confirmó la noticia, sin precedente hasta el momento, dado que ninguno de los dos países había concretado un calendario al respecto.

>> Unicef: 60.000 niños rohingyas viven desplazados en Myanmar

El embajador de Bangladesh en Myanmar, Mohammad Sufiur Rahman, indicó que la instalación de viviendas modulares para los repatriados «se completará dentro del plazo de dos años después de empezada la repatriación». 

«Hemos hecho un buen trato, es muy positivo», dijo al diario Bangla Tribune el diplomático.

La negociación arrojó que semanalmente serán repatriados 15.000 rohingyas en una primera etapa y luego, pasados tres meses, se evaluará la posibilidad de aumentar la cantidad.

«Myanmar acogerá a los regresados en albergue temporal (…) y de manera expedita reconstruirá las casas de los retornados para moverlos allí», según el acuerdo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esta minoría musulmana ha sido víctima de una «limpieza étnica«.

 


Myanmar /  Rohingyas /