Al Manar •  Internacional •  14/01/2018

La ONU y la Unión Africana condenan declaraciones racistas de Trump

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado como “racistas” las últimas declaraciones de Donald Trump en las que calificó a los países africanos, Haití y El Salvador de “estados de mierda”.

La ONU y la Unión Africana condenan declaraciones racistas de Trump

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado como “racistas” las últimas declaraciones de Donald Trump en las que calificó a los países africanos, Haití y El Salvador de “estados de mierda”.

El jueves 11 de enero, en una reunión en la Casa Blanca con algunos miembros del Senado, cuando hablaba sobre la admisión de inmigrantes africanos, salvadoreños y haitianos, Trump habría dicho: “¿Por qué todos estas personas de países de mierda vienen aquí?”

Trump instó a los legisladores a hacer esfuerzos para evitar que los inmigrantes de esas procedencias ingresen a EEUU y a aceptar, en su lugar, a inmigrantes de países como Noruega, según dos fuentes familiarizadas con los comentarios realizados durante una reunión de la Casa Blanca el jueves.

Los comentarios de Trump provocaron la ira y la condena mundial. “No hay otra palabra que uno pueda usar que racista. No se puede denigrar a países y continentes enteros llamándolos “de mierda”, afirmando que poblaciones enteras, que no son blancas, no son bienvenidas”, dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en una conferencia de prensa en Ginebra el viernes

Haití convocó a Robin Diallo, el encargado de negocios de EEUU en el país, para reunirse con el presidente haitiano, Jovenel Moïse a fin de discutir los comentarios de Trump.

Laurent Lamothe, el ex presidente haitiano, expresó su consternación por las declaraciones y dijo que el presidente de EEUU había mostrado “una falta de respeto e ignorancia”.

El ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, también reaccionó a los comentarios y acentuó las contribuciones salvadoreñas a EEUU. “Una buena parte de los que ayudaron a reconstruir Nueva Orleans después del Katrina fueron salvadoreños. Me siento orgulloso de ser salvadoreño”, tuiteó.

Respondiendo a la declaración del presidente de EEUU, la UA calificó sus comentarios de “vulgares”, informó el periódico británico The Independent.

“Debido a la oscura historia de EEUU en relación con África y el continente africano, nos sentimos amenazados por las palabras de Trump”, señaló la declaración.

“Es un hecho histórico que los africanos fueron llevados a EEUU como esclavos, y las palabras del presidente de norteamericano están en flagrante contradicción con los hechos”, dijo la portavoz de la Comisión de la Unión Africana (AUC), Ebba Kalondo.

“Creemos que tales declaraciones socavan los valores internacionales comunes, la diversidad de las naciones y los derechos humanos, así como el entendimiento mutuo”, agregó.


Donald Trump /  EEUU /