Venezuela: Jornada de diálogo entre gobierno y oposición ha sido exitosa

13/01/2018

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, valoró como exitosa la jornada de diálogo que sostuvieron este viernes representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana en Santo Domingo.

"Una jornada que podemos considerar exitosa en el día de hoy, y mañana vamos a continuar para tratar de concluir con lo que ha sido estos encuentros, reuniones, entre la oposición y el Gobierno de Venezuela, en búsqueda de una salida estable pacífica y democrática a la situación que vive el pueblo", expresó en una transmisión de Telesur, tras culminar la reunión de este viernes.

De igual forma, el representante por el Gobierno Nacional y ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reiteró que ambos sectores continuarán este sábado, a partir de la 10:00 de la mañana (hora local), las jornadas de diálogo.

En este encuentro, que comenzó en horas de la mañana y fue dirigido por el presidente de República, Dominicana, Danilo Medina, asistió en representación del Gobierno, además del ministro Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el ministro de Educación, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americano (OEA), Roy Chaderton.

Por la oposición estuvo Julio Borges, del partido Primero Justicia; Enrique Márquez y Manuel Rosales, ambos miembros de Un Nuevo Tiempo. Este encuentro de diálogo se realizó en el Centro de Convenciones de la Cancillería de República Dominicana.

En esta nueva ronda, hizo presencia el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero y los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni; y el de Nicaragua, Denis Moncada, en calidad de acompañantes.

Cerca de un acuerdo

A su salida del encuentro, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Jorge Rodríguez, indicó que el diálogo está muy cerca de lograr un acuerdo definitivo para la convivencia y paz.

"Estamos muy cerca de un acuerdo definitivo de convivencia y paz entre los sectores políticos de Venezuela, y ese acuerdo de convivencia será la contención de quienes agreden, de manera falaz, de manera feroz, a la patria venezolana. Será el acuerdo que permita combatir la agresión económica, las sanciones, las acciones a la que ha sido sometida la economía y el sistema financiero", expresó en declaraciones a la prensa, transmitidas por Telesur.

Calificó a la jornada de conversaciones como "intensa y productiva"  y enfatizó que las reuniones continuarán este sábado a partir de las 10:00 de la mañana, hora local.

"Ha sido una jornada intensa, productiva, donde hemos logrado progresos sumamente importantes. Progresos de avanzar en los puntos de convivencia para un acuerdo definitivo para la convivencia pacífica que es lo que quiere el pueblo de Venezuela", subrayó desde la sede de la Cancillería de la nación caribeña.

En este sentido, repudió las acciones realizadas por diferentes miembros del gabinete del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que tiene como fin bloquear el proceso de diálogo que mantienen el Gobierno Nacional y sectores de la oposición.

"Rechazamos de manera profunda todos los aspavientos que se han generado, sobre todo por representantes del Gobierno de los Estados Unidos. Algunos congresistas norteamericanos, de manera grosera han intentando de torpedear este proceso de diálogo. No aceptamos que se insulte a ningún venezolano, independientemente que pertenezca una tolda política diferente", advirtió.

Al respecto, señaló que la participación de ambas partes en este diálogo es la respuesta a aquellas personas que pretenden agredir a Venezuela y frenar las vías democráticas para solventar la coyuntura política y económica que vive el país.

Temas: 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .