Prensa Latina •  Internacional •  09/01/2018

Presidenta chilena aboga por ampliar nexos comerciales con Cuba

Nuevas perspectivas de ampliar los vínculos entre Cuba y Chile parecen abrirse hoy tras la visita oficial de dos días de la presidenta del país sudamericano, Michelle Bachelet, a la isla, donde abogó por el fortalecimiento de los nexos bilaterales en materia de comercio.

Presidenta chilena aboga por ampliar nexos comerciales con Cuba

Durante un foro empresarial realizado la víspera y en el cual se evaluaron las oportunidades de negocios conjuntos, Bachelet destacó el interés chileno de explorar las posibilidades abiertas en esta nación caribeña a la inversión extranjera directa.

El evento fue inaugurado por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la jefa de Estado, quien recordó que en pocas semanas culminará su gestión.

No obstante, expresó su confianza en que continuará la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe, y en particular en Cuba.

Al decir de Bachelet, entre los aspectos positivos figuran el fortalecimiento de los instrumentos bilaterales, mediante la constitución de la comisión empresarial Cuba-Chile, y la suscripción del tercer protocolo de complementación económica.

Esos acercamientos, unidos a la nueva ley de inversión extranjera cubana y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generan condiciones atractivas para ampliar los negocios conjuntos, refirió.

Además, este lunes la jefa de Estado visitó la escuela pedagógica Presidente Salvador Allende, donde aseveró que la cooperación con Cuba es una muestra de la solidaridad existente entre dos pueblos con el anhelo común de crecer con justicia y equidad.

Recordamos y agradecemos la ayuda del pueblo caribeño a mi país en momentos difíciles, y esto nos da una razón adicional para reforzar las instancias de apoyo siguiendo el camino de la reciprocidad en el que se sustenta la colaboración Sur-Sur, dijo.

Bachelet explicó que existe un programa de cooperación (2015-2018) con la mayor de las Antillas, y dicho convenio se centró en los sectores agropecuario, de la construcción y la salud.

Las iniciativas son bilaterales y triangulares, y la colaboración cuenta con dos componentes esenciales: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, precisó.

Este lunes Bachelet también intercambió en La Habana con artistas e intelectuales de la isla y presenció la firma de un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficas.

Según los signatarios, el acuerdo refleja la aspiración compartida por las cinematecas de ambos países de recuperar y conservar el patrimonio audiovisual.

agp/tgp/cvl


Chile /  Cuba /  Michelle Bachelet /