TeleSur •  Internacional •  05/01/2018

Brasil: controlan motín en la prisión Aparecida de Goiania

La Dirección General de Administración Penitenciaria de estado de Goiás informó que no se registraron muertos ni un nuevo escape de prisioneros.

Brasil: controlan motín en la prisión Aparecida de Goiania

Las autoridades de brasileñas controlaron este viernes un tercer motín registrado en la prisión Aparecida de Goiania en el estado brasileño de Goiás (centro-oeste).

La Dirección General de Administración Penitenciaria del estado informó que se está llevando a cabo el conteo para determinar cuántos presos resultaron heridos en el incidente, de acuerdo a un portavoz de la oficina conformó que no se registraron víctimas que lamentar ni fugas.

>> Motín en cárcel de Goiás en Brasil deja 9 muertos y 14 heridos

Los funcionarios  precisaron que el conflicto de este viernes comenzó en la madrugada del viernes en un ala de la zona de régimen cerrado y que fue controlado en menos de tres horas por las fuerzas especiales y la Policía Militar.

A inicios del 2018 se registró entre bandas rivales en la prisión Aparecida de Goiania con un saldo de 14 heridos y un centenar de prófugos. Tres días después un nuevo incidente en la zona de régimen semiabierto,  sin muertos ni heridos.

Una inspección judicial realizada después del motín del 1º de enero en el complejo comprobó que condiciones de insalubridad, retrasos procesales y falta de acciones preventivas agravan la situación de la cárcel., según la prensa local el recinto penitenciario es disputado por las facciones rivales Comando Vermelho (CV) y Primeiro Comando Capital (PCC).

Continúa la búsqueda de reos prófugos

La policía del estado de Goiás continúa en la búsqueda  dea los reos que consiguieron huir durante el enfrentamiento entre grupos rivales el pasado 1 de enero del complejo penitenciario de Aparecida de Goiania.

La Secretaría de Seguridad Pública y Administración Penitenciaria informó  que 242 personas huyeron la víspera, 142 fueron capturados y 99 siguen en paradero desconocido.

Brasil cuenta con la tercera mayor población carcelaria del mundo con 726.712 presos, según los datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país, calculada en 368.049 cupos para 2016.

Las principales masacres carcelarias de 2017 se produjeron en Manaos (56 muertos) y Roraima (33), ambas en el norte, seguidas de Natal (26), en el noreste.


Brasil /