Turquía y Qatar buscan alianzas con Sudán y Etiopía para cercar a Egipto desde el sur

31/12/2017

Expertos egipcios han mostrado su inquietud por la decisión de Sudán de entregar la isla de Suakin a Turquía y advierten sobre las consecuencias que esta decisión podría tener para la seguridad nacional de Egipto.

Expertos egipcios han mostrado su inquietud por la decisión de Sudán de entregar la isla de Suakin a Turquía y advierten sobre las consecuencias que esta decisión podría tener para la seguridad nacional de Egipto.

Hani Raslan, director del Departamento de Temas Políticos del diario Al Ahram, ha deplorado la decisión espontánea de Sudán y ha llamado a Egipto a permanecer vigilante frente a la presencia turca en el Mar Rojo, señala RT.

Para Raslan, la reunión trilateral entre los jefes de Estado Mayor de Turquía, Sudán y Qatar abordó el tema de la presencia turca en la isla de Suakin.

Por su parte, Saad al Zant, presidente del Centro Egipcio de Estudios Estratégicos y Políticos, señaló: “El pretexto utilizado por los turcos para justificar su presencia en esta isla es la reconstrucción del patrimonio histórico, que se remonta a los tiempos del Imperio Otomano. Esta excusa es totalmente falsa, puesto que el objetivo de ambas partes es instalar una base militar turca en Sudán”

Él recordó también el deterioro de los vínculos entre Turquía y Egipto y dijo que la intención real de Turquía y Sudán al establecer la base militar turca en la isla es la de presionar a Egipto.

Egipto es uno de los cuatro países que han decretado un bloqueo contra Qatar, el principal aliado de Turquía en Oriente Medio. Al mismo tiempo, Egipto ha criticado el expansionismo neo-otomano del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su gobierno. Qatar y Turquía apoyan al movimiento de los Hermanos Musulmanes, prohibido y declarado grupo terrorista en Egipto.

Egipto no tiene razón sólo para preocuparse por la nueva relación entre Sudán con Turquía y Qatar, sino también por el hecho de que este último país esté reforzando sus vínculos con Etiopía, que dispone de una gran presa que puede regular el caudal del Nilo a voluntad y que, por tanto, puede afectar a Egipto.

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Qatar, general Ganim bin Shahin al Ganim, y el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, firmaron el viernes en Addis Abeba un acuerdo para desarrollar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.

“La visita de la delegación qatarí a Etiopía muestra una nueva fase de aproximación y de cooperación político-militar entre los dos países”, insistió Desalegn durante el encuentro.

El primer ministro etíope reiteró su firme voluntad de reforzar la cooperación entre Doha y Addis Abeba en el dominio de defensa y seguridad.

En noviembre pasado, el primer ministro etíope visitó Qatar y abogó allí por el reforzamiento de las relaciones bilaterales.

Este acercamiento ha sembrado más inquietud en Egipto teniendo en cuenta el deterioro de sus relaciones políticas y económicas con Etiopía debido a la gigantesca presa de Al Nahda en ese país y sus diferencias con respecto a la parte de agua del Nilo que corresponde al primero.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .