Yaafari: Siria exige la retirada inmediata e incondicional de las tropas estadounidenses y turcas

El jefe de la delegación de la República Árabe Siria en Astaná 8, Bashar al Yaafari, afirmó que el gobierno sirio considera la presencia de tropas turcas y estadounidenses en su territorio como una agresión y exige la retirada inmediata e incondicional de estas fuerzas extranjeras del suelo sirio.

El jefe de la delegación de la República Árabe Siria en Astaná 8, Bashar al Yaafari, afirmó que el gobierno sirio considera la presencia de tropas turcas y estadounidenses en su territorio como una agresión y exige la retirada inmediata e incondicional de estas fuerzas extranjeras del suelo sirio.

En una conferencia de prensa después del final de la reunión de Astaná 8 el viernes, Yaafari dijo que la octava ronda del proceso de Astaná trató sobre el acuerdo acerca de las zonas de distensión, especialmente en la provincia de Idleb, y agregó que el gobierno sirio considera la presencia de tropas turcas en el territorio sirio como una agresión que contradice lo acordado en la cuarta ronda de Astaná celebrada en mayo pasado.

Sobre el papel de los estados garantes en las áreas de distensión, Yaafari señaló que la insistencia de EEUU en mantener sus fuerzas en el territorio sirio sin el consentimiento de su gobierno es una agresión a la soberanía de Siria y contradice las disposiciones de la Carta de la ONU y las resoluciones pertinentes, todas las cuales afirman el respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial de Siria, Él agregó que “esto fue confirmado por la declaración final leída por el Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, donde se pide la retirada inmediata e incondicional de estas fuerzas extranjeras de nuestro territorio “.

“Siria asistirá al Congreso Nacional de Diálogo en Sochi y estamos haciendo esfuerzos para prepararnos para este Congreso, que servirá de base para el diálogo entre los sirios”, agregó.

En respuesta a una pregunta sobre las sanciones impuestas al pueblo sirio, Yaafari dijo que EEUU y la UE han impuesto medidas económicas coercitivas unilaterales sobre Siria y que tales medidas son ilegales porque no fueron emitidas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Él señaló que la delegación discutió este tema importante durante las conversaciones bilaterales con los garantes rusos e iraníes, quienes comprenden completamente la naturaleza problemática de este asunto y su gravedad e impacto en la economía siria y el bienestar del pueblo sirio.

Yaafari dijo que no existe un diálogo bilateral con la delegación turca, principalmente por el apoyo del gobierno turco al terrorismo en el territorio sirio, además de su permiso a los terroristas para que ingresen a Siria a través de las fronteras comunes.

“No existe un diálogo directo entre nosotros y el garante turco de los grupos terroristas, y lo dijimos tanto a los garantes rusos como a los iraníes, quienes entienden completamente nuestra posición”, dijo Yaafari.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .