PAVN •  Internacional •  21/12/2017

Delcy Rodríguez rechaza silencio internacional ante represión en Argentina

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, rechazó este martes el silencio de organismo internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el de Estados Unidos y la Unión Europea, ante la represión de la que fue víctima el pueblo argentino por parte de los cuerpos de seguridad.

Delcy Rodríguez rechaza silencio internacional ante represión en Argentina

“Y MERCOSUR, la OEA, EEUU, la UE tendrán algo que decir frente a la gravísima violación de DDHH ordenada por @mauriciomacri ? No los escucho”, publicó en Twitter Rodríguez.

La represión de los efectivos de seguridad el pasado lunes contra los manifestantes que se oponen a la Reforma Previsional impulsada por Macri dejó como saldo cientos de heridos y 60 detenidos, entre los que figuraron trabajadores de prensa.

La reforma jubilatoria aprobada el lunes en la Cámara de Diputados del Congreso con 128 votos a favor frente a 116 en contra y dos abstenciones, tiene como propósito aumentar la edad de jubilaciones a 70 años para las personas que laboran en el sector privado, quedando derogada la opción actual, que fijaba la edad de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

El documento plantea, además, el cambio en la fórmula para aumentar las jubilaciones, que sería de actualización trimestral según la inflación, el incremento sería de 5,6% en marzo, en lugar de cerca de un 12%.

Con esta decisión, el Gobierno de Argentina recorta alrededor de cien mil millones de pesos a las pensiones de madres y jubilados, pese a la oposición de los argentinos a esta imposición que ha sido catalogada como una violación a los derechos humanos.

El pasado lunes, el vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Adán Chávez, condenó las acciones de los cuerpos policiales del gobierno de Mauricio Macri contra los manifestantes.

“El pueblo de esa hermana nación levanta su voz como evidencia de su compromiso de continuar la gesta que iniciaran nuestros padres libertadores, y en defensa de las conquistas sociales que tanto han costado y que han sido producto de los procesos de transformación política y social de Nuestra América”, expresó Chávez citado por el Psuv en nota de prensa.


Argentina /  Delcy Rodríguez /