Hispan TV •  Internacional •  07/12/2017

Fuerzas entrenadas por EEUU reprimen a manifestantes en Honduras

Fuerzas de seguridad hondureñas, entrenadas por EE.UU. para luchar contra el crimen, reprimen las manifestaciones postelectorales en el país centroamericano.

Fuerzas entrenadas por EEUU reprimen a manifestantes en Honduras

La página web The Intercept publicó el domingo un análisis sobre Honduras tras las elecciones del pasado 26 de noviembre, en el cual alerta del deterioro de la situación en el país centroamericano, desde que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección y aliado incondicional de EE.UU. en la región, respondiera con represión a las protestas que se suscitan por las denuncias de los opositores de un fraude electoral a favor del oficialismo.

La noche del 29 de noviembre, fuerzas de las unidades élites TIGRES (Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad) y COBRAS (Comando de Operaciones Especiales) —capacitadas por Estados Unidos— junto a policías, lanzaron gases lacrimógenos contra unas 1000 personas reunidas a las afueras de la sede del TSE, entre los que se encontraba Nasralla, señala el medio citando a observadores in situ.

Las fuerzas COBRAS, en específico, fueron adiestradas para “combate cuerpo a cuerpo” y actuar en casos de manifestaciones y protestas por los equipos SWAT de EE.UU. (en inglés: Special Weapons And Tactics). Mientras, un vídeomuestra a las tropas TIGRES recibiendo entrenamiento por parte de las élites Boinas Verdes (Green Berets) estadounidenses, supeditadas al Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés).

Estas unidades de fuerzas especiales hondureñas, según la organización no gubernamental Security Assistance Monitor, que monitorea las asistencias militares estadounidenses a países extranjeros, han recibido desde el año 2009 cerca de 114 millones de dólares en fondos de asistencia militar de Washington.

Los resultados iniciales mostraban que Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, lideraba el escrutinio de votos. Al respecto, el portal recuerda que la cantidad de votos a favor de este candidato debió ser lo suficientemente importante como para que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantara que la victoria de Nasralla, era “irreversible”.

Sin embargo, un día después, el organismo electoral anunció que Hernández estaba cerrando la brecha. De repente, dejó de publicitar el recuento, alegando que su sistema electrónico había fallado, lo que provocó críticas de los observadores electorales de la Unión Europea (UE), recuenta The Intercept.

El anuncio de que Hernández había superado a Nasralla en el conteo de votos fue recibido con incredulidad.

El giro en los acontecimientos hizo estallar el caos en las calles y Hernández estableció el viernes un toque de quedaimpuesto por los militares en todo el país.

lvs/ncl/hgn/hnb


EE.UU. /  Honduras /