Gonzalo Sánchez •  Internacional •  24/11/2017

[Elecciones Honduras] Perfil político de los principales candidatos a presidente

Pasado mañana se celebrarán unas importantes elecciones generales en Honduras. Elaboramos los perfiles políticos de los principales candidatos a la presidencia del país.

[Elecciones Honduras] Perfil político de los principales candidatos a presidente

El tiempo que falta para que abran los colegios electorales en Honduras es tan escaso que se puede contar en horas. Los continuadores de la dictadura se presentan mediante el candidato Juan Orlando Hernández (JOH) del Partido Nacionalista (PN), mientras que la resistencia contra ese golpe de estado se presenta agrupada en La Alianza de Oposición contra la Dictadura liderada por el candidato Salvador Nasralla, Xiomara Castro y José Manuel Zelaya. Vamos a analizar desde un punto de vista político a los candidatos de las dos fuerzas políticas que se disputan el poder ejecutivo, pero no solo a los que se presentan a la presidencia, también a las personas propuestas para ocupar el cargo de la vicepresidencia, es decir, a la fórmula presidencial.

Partido Nacional de Honduras

Candidato a presidente: Juan Orlando Hernández

Edad: 49 años.

Formación: Licenciado en ciencias jurídicas y sociales.

Organización política: Partido Nacional de Honduras

Ideología: Ultraderecha

Carrera Política: Lleva siendo diputado desde 1998, presidente del Congreso hondureño desde 2010 hasta 2014, presidente de Honduras desde 2014.

Juan Orlando Hernández (JOH) no debería ser el candidato del Partido Nacional de Honduras (PN) para estas elecciones porque el marco jurídico de su país se lo prohíbe. Sin embargo el Tribunal Supremo Electoral de la nación centroamericana, en manos de los golpistas desde 2009, lo ha permitido con total impunidad. Este abogado y notario hondureño ha aprobado paquetazos neoliberales en su primera legislatura que han mantenido a Honduras en la senda de la pobreza. De toda Latinoamérica Honduras es el país con más pobres solo superado por Haití. Más del 60% de la población vive bajo el umbral de la pobreza según datos de las organizaciones sociales del país.

JOH, uno de los diputados golpistas que participaron en el golpe de estado contra Manuel Zelaya y después usaron el Congreso de Honduras para dar vía libre a la represión desencadenada por el dictador Roberto Micheletti Bain, ha recortado gasto en sanidad para permitir un aumento de la iniciativa privada, ha bajado sueldos, aumentado los intereses de los préstamos bancarios y ha continuado con la privatización de los recursos naturales de Honduras y las empresas públicas que comenzaron tras el golpe de estado.

Los muertos provocados por la represión del golpismo hondureño siguen sin ser buscados, los escuadrones de la muerte y las bandas paramilitares que tomaron Honduras en 2009 siguen campando a sus anchas, acabando con la vida de activistas sociales sin que JOH haya implementado una política de estado para terminar con la inseguridad y los asesinatos políticos que ayudaron a la dictadura de Micheletti a establecerse en medio de masivas propuestas tras el golpe por el regreso de Zelaya.

Candidato a Vicepresidente: Ricardo Antonio Álvarez Arias

Edad: 54 años

Formación: Licenciado en administración de empresas

Organización: Partido Nacional de Honduras

Ideología: Ultraderecha

Carrera Política: En política desde 1990. Primero como asistente en la alcaldía del Distrito Central, más tarde como ministro, alcalde y finalmente vicepresidente de Honduras desde 2014.

Ricardo Antonio Álvarez Arias fue otro cargo político golpista que apoyó el derrocamiento por la fuerza de Manuel Zelaya en 2009. De hecho, como alcalde del Distrito Central permitió y apoyó en Tegucigalpa, la capital y ciudad más importante del país, la represión de la dictadura contra la resistencia hondureña, organizada en ese momento en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Además participó activamente en la implementación de un toque de queda que supuso mayor represión al permitir a la policía ingresar a las casas de los ciudadanos contrarias al régimen.

Alianza de Oposición contra la Dictadura

Candidato a presidente: Salvador Nasralla

Edad: 64 años

Formación: Ingeniero civil e industrial

Organización: Alianza de Oposición

Ideología: Izquierda

Carrera política: Desde 2011 como líder del Partido Anticorrupción hasta el año 2017 que lo abandona para liderar a la izquierda hondureña en las elecciones generales

Salvador Nasralla era hasta 2011 un famoso presentador de televisión hondureño que nunca había tenido mucho que ver con el mundo de la política. Sin embargo durante ese año fundó el Partido Anticorrupción (PAC) para participar en las elecciones generales de 2013. Un gesto que pareció un favor a la dictadura porque dividía el voto antigolpista que hasta entonces recogía en solitario el Partido Libre de Manuel Zelaya. Su organización política parecía una marca blanca del régimen hondureño al no tener una línea política definida y simplemente referirse a la corrupción como el único mal del país.

Al cabo del tiempo, Salvador Nasralla fue escorándose a la izquierda pero no toda su organización política lo siguió. Marlene Alvarenga, una diputada del PAC, lideró un grupo de militantes neoliberales que querían un camino político diferente para la organización. Finalmente la situación acabó estallando cuando Nasralla fue anunciado como el candidato presidencial de La Alianza de Oposición contra la Dictadura. La mayor parte del PAC lo acompañó pero el pequeño sector liderado por Marlene Alvarenga se quedó con las siglas apoyados por el estado hondureño. A día de hoy la diputada es la presidenta del Partido Anticorrupción y también su candidata presidencial.

Salvador Nasralla no tiene un perfil político al uso. Son conocidas sus críticas directas a los medios de comunicación hondureños que, según dice, están cooptados por la dictadura de 2009. No tiene problemas en llamar dictadura al sistema político hondureño surgido del golpe de estado de 2009 y señalar al bipartidismo hondureño (Partido Nacional y Partido Liberal) como pilares del régimen. Sobre el actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, Nasralla ha dicho en varias ocasiones que es un dictador por alcanzar el poder mediante fraude electoral y lo acusa de haber usurpado los poderes institucionales del estado.

Candidata a vicepresidenta: Xiomara Castro

Edad: 58 años

Formación: Licenciada en administración de empresas

Organización: Partido Libertad y Refundación (Libre) y Alianza de Oposición

Ideología: Socialista

Carrera política: Su participación en la política hondureña comienza en 2009 al liderar la resistencia al golpe de estado contra su esposo Manuel Zelaya

Xiomara Castro fue Primera Dama de Honduras hasta que Manuel Zelaya sufrió el golpe de estado en 2009. Al estar ella en Honduras y su esposo expulsado del país, Xiomara salió a las calles hondureñas a participar en las masivas movilizaciones que pedían el regreso del presidente constitucional y el inicio de un proceso constituyente. Tras varios meses recorriendo el país y sufriendo la represión de la dictadura, Xiomara se convirtió por méritos propios en líder del movimiento antigolpista junto con Zelaya. En 2013 fue la candidata presidencial del Partido Libre, consiguiendo rozar el 30% del voto y logrando romper el bipartidismo hondureño, relegando al PL a tercera posición. Antes de conformar La Alianza, Xiomara arrasó en las primarias de Libre consiguiendo un cuarto de millón de votos. Ninguno de sus compañeros de partido que se enfrentaron a ella superaron los 10 000 apoyos. Tras las negociaciones con el Partido Innovación y Unidad (PINU) y PAC, Xiomara fue escogida como candidata a la vicepresidencia de Honduras por La Alianza.


elecciones2017 /  Honduras /