Prensa Latina •  Internacional •  23/11/2017

Liberales alemanes renuentes a integrar coalición de gobierno

En medio de una grave crisis gubernamental en Alemania, el presidente del liberal Partido Libre Democrático (FDP), Christian Lindner, rechazó hoy de manera definitiva formar una coalición de gobierno con los democristianos y Los Verdes.

Liberales alemanes renuentes a integrar coalición de gobierno

Esta llamada coalición Jamaica, nombrada así por los colores de los partidos que la integraría – negro, amarillo y verde -, los mismos de la bandera de se país caribeño, hubiera sido la única posibilidad para formar un gobierno estable y mayoritario, según algunos analistas políticos.

Incluso en el caso de nuevas elecciones, Lindner descartó la participación de su partido, el FDP, en una coalición gubernamental con el partido de Los Verdes, al explicar que es imposible una cooperación confiable con esa agrupación política a nivel federal.

‘Las reacciones de ellos a nuestra retirada, las teorías de conspiración y difamaciones, las calificaciones de nuestro partido como populista de derecha me dan la razón’, dijo en una entrevista de prensa.

Mientras, Los Verdes manifestaron nuevamente su disposición a seguir con las negociaciones exploratorias con la Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal Angela Merkel.

‘Nosotros, seguimos dispuestos a conversar’, según afirman.

Si Merkel no logra convencer a los liberales, le quedaría solamente la posibilidad de seguir con la llamada gran coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

No obstante, el SPD ya rechazó reiteradamente la posibilidad de formar otro gobierno con la CDU.

Las ultimas opciones para Merkel serían formar un gobierno minoritario o convocar a nuevas elecciones, que – según las encuestas actuales – no cambiaría mucho la correlación de fuerzas en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán.

tgj/hcn/cvl


Alemania /