Prensa Latina •  Internacional •  22/11/2017

ONU destaca representación parlamentaria de mujeres en Bolivia

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres en Bolivia, Carolina Taborga, destacó la alta representación de féminas en la Asamblea Legislativa Plurinacional del país andino amazónico.

ONU destaca representación parlamentaria de mujeres en Bolivia

Taborga precisó que ese gran avance se debe a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales para defender los derechos de las mujeres.

En 2014 Morales promulgó la Ley 348 para garantizar a las féminas una vida libre de violencia y un año antes la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia ese sector de la población, que permite a las personas agredidas denunciar los ataques para que no queden en la impunidad.

Según Taborga, pese a los progresos logrados al Gobierno boliviano aún le faltan desafíos por cumplir para que los varones puedan ser parte de esas acciones y evitar cualquier tipo de abuso hacia las mujeres.

Indicó que Bolivia es el único país en el mundo en disponer de una Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

La representante pidió no solo a las autoridades del Gobierno y a las instituciones luchar contra cualquier tipo de agresión a la mujer, también a la población realizar la denuncia oportuna y darle su seguimiento respectivo.

La ONU contribuye a la reducción de la pobreza rural y al Vivir Bien de las féminas bolivianas con la promoción de la igualdad, el liderazgo equitativo en las organizaciones productivas y el empoderamiento económico de las asociaciones y grupos de mujeres.

‘Bolivia avanzó en el empoderamiento de la mujer, es un ejemplo a nivel internacional, pero todavía hay desafíos. Uno de los temas es cómo incorporarlas al mercado laboral formal, ya que la mayoría trabaja en el sector informal’, afirmó Taborga.


Bolivia /  ONU /