Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/11/2017

Nación Mapuche: Comunicado repudia los últimos allanamientos en el sur

El gobierno de Mauricio Macri hace cada vez más en evidente el plan sistemático que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bulrich, y, ejecutado por jueces y fiscales que no hacen más que garantizar la permanencia de un sistema que pretende acabar con las personas conscientes, que se atreven a luchar y hacer efectivos sus derechos.

Nación Mapuche: Comunicado repudia los últimos allanamientos en el sur

Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, declaramos lo siguiente:

– Repudiamos enérgicamente el accionar del gobierno y sus respuestas ante el conflicto histórico que sostiene el estado con el Pueblo Mapuche, aumentando, día a día, la escalada de violencia y criminalizando todo tipo de protesta en apoyo y solidaridad para con las comunidades en resistencia y, más específicamente, con el reclamo de libertad inmediata y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala.
– El gobierno de Mauricio Macri hace cada vez más en evidente el plan sistemático que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bulrich, y, ejecutado por jueces y fiscales que no hacen más que garantizar la permanencia de un sistema que pretende acabar con las personas conscientes, que se atreven a luchar y hacer efectivos sus derechos.
-El sábado 18 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana, en la ciudad de Neuquén y en la localidad de Balsa Las Perlas (Pcia. de Rio Negro), se realizaron 7 allanamientos simultáneos, ordenados por la Jueza María Florencia Caruzo, en el marco de la causa caratulada “Comisaría 20 s/ Investigación Pluspetrol”. Irrumpieron en la ruka de la Pillan Cushe Carmen Antilef, autoridad Ancestral de nuestro pueblo, quien se encontraba con su nieta de 7 años y quien sufrió destrozos en su vivienda. También fue allanada la ruka de Nadia Paris y Fermin Martinez, ambos pertenecientes al colectivo Trawmche y comunicadores de radio Alternativa móvil, de Balsa las Perlas. Así mismo fueron víctimas de los allanamientos Ricardo y Carlos Rosales, militantes del PTS; Ruben Wani y Marco Painevil además de Raul y Eduardo Paris.
– En todos los casos buscaban cartelería manuscrita, stencils, simbología mapuche, prendas de vestir con identificación de agrupaciones, agendas, papeles personales,
computadoras, tablets, notebook, pendrives, pinturas, sustancias iniciadoras y/o inflamables, armas de fuego, y todo elemento relacionado al grupo R.A.M. Lo único que encontraron y secuestraron fueron agendas, notebook, y cartelería referida al pedido de Liberación y no extradición del Lonko Facundo Jones Huala.
-Es evidente la persecución política que sufren nuestros pu peñi, pu lamien y compañeros. Esta persecución se debe, sin lugar a dudas, a que, las personas víctimas de los allanamientos, se habían manifestado el día anterior (viernes 17 de noviembre), en el Juzgado Federal de Neuquén, en donde se entregó un pedido masivo de los medios de comunicación para que se garantice un juicio oral y público el cuál pueda ser cubierto por la prensa.
-Este es un claro intento más del gobierno de amedrentar, hostigar y criminalizar a las personas conscientes, luchadoras y solidarias; que toman las calles para manifestarse; que denuncian el atropello constante que sufre el pueblo mapuche, en donde el gobierno siempre está atento a defender los intereses de las empresas transnacionales, las que generan destrucción y más empobrecimiento, aunque esto cueste la vida de todos.
– El estado es responsable de la masacre de los pueblos, del deterioro de nuestras condiciones de vida, de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, de la criminalización de la protesta, de la manipulación de los medios de comunicación, quienes, claramente son funcionales al gobierno actual, creando opinión pública xenofóbica y racista, dejándonos sin posibilidad de contar con una prensa objetiva. El gobierno es responsable del encarcelamiento ilegal de nuestro Lonko Facundo Jones Huala!
– Nuevamente se pretende educar a través del temor, pero los verdaderos cambios sociales siempre se han logrado en la calle por la lucha del pueblo. Hoy, más que nunca, no debemos ceder los derechos ganados!

Por esto, llamamos a la unidad y organización de las luchas, por la dignidad y para liberarnos de la opresión!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS Y AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!!!

BASTA DE HOSTIGAR Y PERSEGUIR A LOS LUCHADORES SOCIALES!!!

VERDAD Y JUSTICIA POR EL COMPAÑERO SANTIAGO MALDONADO!!!

FUERA EMPRESAS TRASNACIONALES Y LATIFUNDISTAS DE NUESTROS TERRITOROS!!!

WALLMAPU LIBRE!!!


Mapuches /