Prensa Latina •  Internacional •  17/11/2017

Candidatos presidenciales de Chile cierran sus campañas

Sin mayores sorpresas ni contratiempos, los ocho candidatos presidenciales de Chile cerraron sus campañas en la medianoche y aguardarán hasta el domingo por las votaciones.

Candidatos presidenciales de Chile cierran sus campañas

Aunque cada uno a su estilo contuvo las estridencias, los más mediáticos fueron sin dudas el favorito de las encuestas, el ex mandatario conservador Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier.

Piñera, en particular, logró una convocatoria de alrededor de seis mil personas, según su equipo de campaña. En el acto en el Parque Fluvial Renato Poblete de esta capital, utilizó un discurso contemporizador.

En zona de confort por la ventaja amplia que le dan los sondeos, el multimillonario hombre de negocios vislumbró un Chile en camino al salto hacia el primer mundo, libre de pobreza y con oportunidades para todos.

Guillier, por su parte, contó con la presencia de 10 ministros en el céntrico Paseo Bulnes, a unos 500 metros del Palacio de La Moneda. Defendió la continuidad de las reformas de Michelle Bachelet, con su estilo y perfil.

Antes de hablar ante una muchedumbre de seguidores y a propósito de la ley de ‘desmunicipalización’ de la educación firmada este jueves por Bachelet, el candidato de centroizquierda hizo un guiño a la mandataria.

‘Para quienes creemos en que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes, hoy es un día histórico. En mi gobierno, su implementación será una prioridad’, recalcó.

Fue el preludio de sus palabras finales de la contienda proselitista, con un discurso más identificado con el legado de la actual dignataria.

‘La gente tiene que saber qué es lo que está en juego en el país, que es mucho más de lo que parece’, remarcó el otrora periodista en referencia directa al balotaje y el llamado a cerrar filas.

Pero la realidad muestra el inminente apoyo que dará el aspirante presidencial ultraderechista José Antonio Kast a Piñera, con lo cual haría mucho más cómoda su ventaja, no así en el caso de Guillier.

La Democracia Cristiana (DC) con Carolina Goic no ha dado pistas de su postura en una eventual segunda vuelta del 17 de diciembre, como tampoco el Frente Amplio que lleva como carta a Beatriz Sánchez.

El senador pudiera contar con los votos de Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista, y que ha enfocado su campaña contra Piñera, mientras los otros candidatos de izquierda se distancian de los apoyos en segunda ronda.

A continuación y breve perfil de los ocho candidatos a asumir el Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2018:

Sebastián Piñera: figura de la coalición de derecha Chile Vamos, jefa de estado de 2010 a 2014, ha centrado su campaña de forma sistemática en ataques a la administración de Michelle Bachelet y la centroizquierda.

Multimillonario de casi 68 años, también salpicado por los escándalos de corrupción política y presunto tráfico de influencias, logró salir airoso y marcha de forma sostenida como amplio favorito de las encuestas.

Alejandro Guillier: periodista de 64 años, senador independiente, surgió discretamente como alternativa al poder ante un vacío dentro de la coalición en el poder Nueva Mayoría, insatisfecha por la baja popularidad del ex presidente Ricardo Lagos.

Beatriz Sánchez: otra periodista de 46 años, por el Frente Amplio, también en la centroizquierda. Su falta de experiencia parece haberle pasado factura y después de un inicio prometedor perdió apoyos.

Marco Enríquez-Ominami: de 44 años, en su tercera campaña electoral, luego de provocar asombro la primera vez con el 20% de respaldo en 2009, logró sobre el 10% en 2013 y ahora según algunos sondeos pudiera sobrepasar el 5% con suerte.

Carolina Goic: senadora y líder de la democracia cristiana, escogió el camino de distanciarse de la Nueva Mayoría y buscar las presidenciales de forma independiente, lo cual remarcó la fractura de la centroizquierda.

Alejandro Navarro: senador de 58 años del nuevo Partido País, ex socialista y hasta hace poco líder del Movimiento Amplio Social (MAS), alineado bien a la izquierda, es crítico de la clase política tradicional.

Eduardo Artés: señalado como de ultraizquieda, este docente de 65 años es crítico de las posturas tradicionales tanto de la derecha como de la izquierda y como aspirante de la Unión Patriótica proyecta dignidad y justicia social.

José Antonio Kast: paladín de la ultraderecha, cuenta con el favor de los simpatizantes de la dictadura de Augusto Pinochet y entre sus medidas controversiales, que incluiría en su gobierno de ganar los comicios, está eliminar la estatua de Salvador Allende, a un costado de La Moneda.

tgj/ft


Chile /  elecciones /