Redacción •  Internacional •  15/11/2017

IU condena las sanciones de la UE a Venezuela

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, advierte de que las medidas anunciadas este lunes por el Consejo Europeo, “en lugar de fomentar el diálogo, aumentan la tensión” en el país. Acusa a Bruselas de “estar respaldando la estrategia de EEUU para acabar con el Gobierno venezolano sin pasar por las urnas”.

IU condena las sanciones de la UE a Venezuela

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha condenado este lunes la entrada en vigor de las sanciones a la República Bolivariana de Venezuela promovidas por el Consejo Europeo. En su opinión, estas medidas restrictivas “se imponen pensando más en hacer seguidismo de la estrategia de EEUU y la derecha europea para tumbar al Gobierno sin pasar por las urnas, más que en el futuro del pueblo venezolano”.
 
“En lugar de fomentar el diálogo y tratar de aportar calma y tranquilidad», la Unión Europea, con la confirmación de las sanciones a Venezuela, «está apostando por la confrontación y aumentar la tensión, poniéndose del lado de la oposición golpista”, ha manifestado.
 
En su opinión, “el papel de la UE debería ser otro, debería ser el de propiciar el diálogo, respetar los resultados electorales y las salidas pacíficas, en lugar de meter más presión”.
 
Para Albiol, las sanciones, que según un comunicado del Consejo Europeo se dirigen a aplicar un embargo de importación de armas y materiales antidisturbios, así como restricciones para viajar y la congelación de activos sin explicar si se dirige a personas concretas, “están diseñadas para seguir respaldando la estrategia de EEUU y la derecha europea”, que “pretende acabar con el Gobierno a toda costa, sin pasar por las urnas, por no seguir los dictados de Washington”.
 
Por otro lado, la portavoz de IU ha vuelto a cargar contra la UE por el “indecente doble rasero que aplica a las cuestiones de derechos humanos”. “Hoy van a por Venezuela y el pueblo venezolano, mientras que continúan haciendo la vista gorda con países como Arabia Saudí, Marruecos u otros países latinoamericanos donde las violaciones de derechos humanos importan menos porque los gobiernos son amigos”.
 
El ejemplo de Arabia Saudí es, además, “flagrante” para Albiol, quien ha recordado que “hay incluso una resolución del Parlamento Europeo pidiendo un embargo de armas contra la monarquía absolutista del Golfo”. “La UE no puede imponer sanciones a Venezuela hablando de derechos humanos cuando ignora la represión de socios honoríficos como la propia Arabia Saudí, Turquía e Israel”, ha sentenciado.


Marina Albiol /  Unión Europea /  Venezuela /