Resumen Latinoamericano •  Internacional •  26/10/2017

Asesinan a gobernador indígena en Chocó, Colombia

Otro líder social fue asesinado en Colombia, esta vez la víctima fue el gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio de Alto Baudó, en el departamento del Chocó.

Asesinan a gobernador indígena en Chocó, Colombia

De múltiples disparos asesinaron la noche del martes al gobernador indígena del resguardo Catru Dubaza Ancoso, Aulio Isarama Forastero, en el departamento del Chocó, Colombia.

Según fuentes oficiales, Isarama fue asesinado en cercanías de su resguardo luego de que hombres armados lo sacaron a la fuerza de su vivienda.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de los homicidas.

Con este hecho van 126 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2017 en territorio colombiano, de los cuales 17 desarrollaban acciones para la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

El crimen fue repudiado por la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que anunció que hace seguimiento al caso.

A las voces de rechazo se sumó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), que exigió “una investigación oportuna”, mientras que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió que el crimen es una muestra de que en el país suramericano “continúa el exterminio con los pueblos”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó días atrás que los asesinatos de líderes sociales aumentaron un 6,25 por ciento con respecto al año pasado y que los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Norte de Santander y Chocó

 


asesinatos de líderes sociales /  Colombia /