Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) •  Internacional •  23/10/2017

El gobierno israelí ataca a periodistas en Cisjordania

El SPA-FeSP condena el cierre de ocho centros de trabajo, la destrucción y confiscación de equipos y el encarcelamiento de dos periodistas sin pruebas.

El gobierno israelí ataca a periodistas en Cisjordania

En un comunicado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) alerta de la situación de impunidad del Gobierno de Israel en sus ataques a los periodistas mientras que “en nuestros medios se impone el silencio” al tiempo que pide a la administración que actúe contra un régimen que califica de ‘apartheid’

El SPA señala que “el pasado miércoles 18 de octubre por la mañana, el ejército israelí clausuró ocho centros de trabajo de tres medios de comunicación en Cisjordania, en la Palestina ocupada. Estas compañías son PalMedia, Ram Sat y Trans Media y proporcionaban servicios de comunicación en las localidades palestinas de Nablus, Hebrón, Ramala y Belén. Estos centros de trabajo y estudios audiovisuales son alquilados por los canales de Al-Quds, Al-Aqsa y Palestine Today. Las fuerzas israelíes confiscaron los dispositivos y equipos de radiodifusión y cerraron las oficinas durante 6 meses sin aclarar los motivos, además de arrestar a 2 periodistas palestinos de la localidad de Hebrón.

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) ha condenado enérgicamente estas decisiones y  ha realizado un llamado a la comunidad intencional para presionar a las fuerzas israelíes para que pongan fin a sus ataques contra los medios de comunicación palestinos. Estos ataques son parte de los pasos sistemáticos para silenciar la voz y encubrir las graves violaciones de los derechos humanos en el terreno.”

El  Sindicato de Periodistas de Andalucía señala que “según las investigaciones del PCHR, aproximadamente a las 01:00 del miércoles 18 de octubre de 2017, las fuerzas israelíes se trasladaron a Nablus y allanaron la oficina de PalMedia Company for Media Services en el octavo piso del edificio del complejo municipal. También confiscaron los equipos de radiodifusión, producción y distribución de la compañía y luego lo cerraron con una placa de hierro. El ejército israelí fijó unos carteles a la puerta exterior firmados por el “Comandante de la IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) Judea y la División de Samaria”, declarando que cerrar la empresa es necesario. También irrumpieron en las oficinas de Trans Media y Ram Sat Companies for Media Services en el cuarto piso del edificio Qanaze’a junto al complejo municipal. En esta ocasión se llevaron equipos de transmisión, producción y distribución y cerraron las empresas con una placa de hierro. De la misma forma fijaron a las puertas exteriores carteles similares que subrayaban el cierre por una orden del comandante de las fuerzas israelíes en Cisjordania.”

Asimismo, el SPA secunda la llamada del PCHR a la comunidad internacional para que ejerza presión sobre las fuerzas israelíes para terminar con estos extremos y “pide a los gobiernos locales y andaluz que se comprometan a romper cualquier tipo de relación, institucional, académica, económica o cultural con Israel, por sus continúas y flagrantes vulneraciones de los derechos humanos, incluyendo el crimen de apartheid contra el pueblo palestino.”

Comunicado original del PCHR.


Cisjordania /  Israel /