TeleSur •  Internacional •  22/10/2017

Colombia rendirá cuentas ante la Comisión de derechos humanos

Durante el primer semestre de 2017 se registraron 101 homicidios de líderes, lideresas y personas defensoras en ese país, según cifras de Marcha Patriótica e Indepaz.

Colombia rendirá cuentas ante la Comisión de derechos humanos

El 165° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en Montevideo, capital de Uruguay, este lunes 23 de octubre para abordar dos audiencias sobre la situación de los derechos humanos en Colombia. 

>> Reportan el asesinato de dos lideres sociales en Colombia

La primera de ellas será «Situación de personas defensoras líderes y lideresas sociales en Colombia», pauteada para las 07H45 (hora colombiana). La sesión, que fue solicitada por diez organizaciones de derechos humanos y sociales, se centrará en las agresiones y homicidios en contra de activistas sociales, particularmente en zonas rurales.

A pesar de la firma del Acuerdo de Paz, según cifras del informe de Indepaz y Marcha Patriótica, durante el primer semestre de 2017 se registraron 101 homicidios de líderes, lideresas y personas defensoras en ese país.

La segunda audiencia, llamada «Investigaciones de graves violaciones de derechos humanos y la implementación del acuerdo de paz en Colombia», se desarrollará a las 09H00 (hora colombiana) y tendrá como eje central las graves violaciones de derechos humanos en el marco de la implementación del Acuerdo

de Paz.

La reunón fue solicitada por siete organizaciones que denunciarán la ausencia de un tratamiento equilibrado a miembros de la fuerza pública responsables de graves violaciones de derechos humanos.

>> Paro indefinido de campesinos el 23 de octubre en Colombia

Las organizaciones harán énfasis en la falta de avances de la Fiscalía en la investigación de máximos responsables de violaciones de lesa humanidad cometidas por la fuerza pública.

Puedes ver aquí la transmisión de las audiencias por el sitio web de la CIDH.


Colombia /