Waldo Mendiluza - Prensa Latina •  Internacional •  21/10/2017

Palestina y Argelia condenan bloqueo contra Cuba

Palestina y Argelia demandaron hoy aquí en voz de sus embajadores Riyad Mansour y Sabri Boukadoum, respectivamente, el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Palestina y Argelia condenan bloqueo contra Cuba

Palestina y Argelia demandaron hoy aquí en voz de sus embajadores Riyad Mansour y Sabri Boukadoum, respectivamente, el levantamiento inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

“Cuba merece tener relaciones, comercio y comunicación libres con todos los países, una aspiración obstaculizada por el bloqueo”, afirmó Mansour en declaraciones a Prensa Latina, a menos de dos semanas de que la Asamblea General de la ONU acoja una nueva votación sobre un proyecto de resolución que reclama el fin del cerco de Washington.

De acuerdo con el observador permanente palestino, ese pueblo árabe condena las sanciones impuestas a la isla por más de medio siglo y celebra que el mundo también las rechace.

‘Estamos con el pueblo y el gobierno de Cuba, confiados en que la votación del 1 de noviembre en la Asamblea dejará otro abrumador respaldo a la resolución’, subrayó.

Por su parte, Boukadoum advirtió que Argelia desconoce todas las medidas unilaterales impuestas a naciones soberanas.

‘Cuba es un buen amigo, con el que siempre hemos estado desde el principio, de ahí que rechacemos el bloqueo’, dijo a Prensa Latina el representante permanente del país norafricano.

El 1 de noviembre, la plenaria de los 193 Estados miembros de la ONU se pronunciará por vigesimosexta ocasión desde 1992 acerca de una iniciativa presentada por la isla contra el cerco aplicado y recrudecido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

La votación del año pasado registró 191 países a favor del proyecto, con las abstenciones de Estados Unidos e Israel.

Ayer, la representante permanente cubana ante la organización, Anayansi Rodríguez, denunció una vez más el impacto del bloqueo en la mayor de las Antillas, al cual consideró el principal obstáculo para el desarrollo y el bienestar de sus 11 millones de habitantes.

Rodríguez intervino en la inauguración de una muestra de 18 carteles ganadores en el concurso internacional NoMásBloqueo, organizado por la Cancillería de la isla.

En sus palabras, la diplomática precisó que el cerco económico, comercial y financiero norteamericano ha causado pérdidas por más de 800 mil millones de dólares.

Asimismo, insistió en que las sanciones unilaterales y extraterritoriales de Washington desafían a la comunidad internacional, que año tras año demanda su levantamiento en la Asamblea General.


Cuba /