Prensa Latina •  Internacional •  17/10/2017

Bolivianos recordarán Guerra del Gas y respaldarán proceso de cambio

Convocados por las organizaciones sociales, bolivianos marcharán hoy desde la ciudad de El Alto hasta La Paz para recordar a las víctimas de la llamada Guerra del Gas y respaldar el actual proceso de cambio.

Bolivianos recordarán Guerra del Gas y respaldarán proceso de cambio

Hace 14 años, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, sacaron a las calles a las Fuerzas Armadas para reprimir una creciente movilización popular contra la venta de gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos.


La llamada Guerra del Gas dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos

El conflicto terminó el 17 de octubre con la huida de Sánchez de Lozada y algunos de sus exministros a Estados Unidos.

En las marchas convocadas para hoy, que partirán de La Ceja, en El Alto, y confluirán en la plaza San Francisco, de La Paz, los manifestantes exigirán a Estados Unidos la extradición del expresidente y su ministro de Defensa.

‘Ellos cometieron genocidio y ese es un delito de lesa humanidad’, advirtió el titular de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

Durante las manifestaciones las organizaciones sociales apoyarán el proceso de cambio y la posibilidad de una repostulación del presidente, Evo Morales, para los comicios de 2019, según señaló el dirigente campesino Rodolfo Machaca.

El líder campesino destacó el desarrollo de numerosos proyectos emprendidos en las áreas rurales durante los 11 años del proceso de cambio.

agp/car/cvl


Bolivia /  Guerra del Gas /