Foto: Telesur •  Internacional •  07/10/2017

61.3 % de las mujeres dominicanas sufren de violencia física

El estudio tuvo como objetivo identificar los tipos de maltratos que sufren las mujeres y la repitición de violencia hacia los hijos y las hijas de las víctimas, por parte de su pareja o expareja.

61.3 % de las mujeres dominicanas sufren de violencia física

El 61,3 por ciento de las mujeres dominicanas son víctimas de violencia física, reveló este viernes un estudio publicado del Patronato de Ayuda a casos de Mujeres de Maltratadas (Pacam). 

De acuerdo a la investigación, el 41,5 por ciento de las mujeres han sufrido violencia psicológica, el 31 por ciento de violencia patrimonial, 19,2 por ciento de violencia sexual y un 16 por ciento de violencia económica.

A su vez, un 26,1 por ciento de las mujeres fueron golpeadas durante el embarazo y un 12,7 abortó tras la violencia.

Durante la investigación, también se logró precisar que el 41,6 por ciento de las mujeres sufrieron los maltratos delante de sus hijos y el 23,2 por ciento de las víctimas denunciaron que ellos también fueron golpeados por sus parejas o exparejas.

La muestra estuvo compuesta por 718 mujeres que ingresaron al Programa de Recuperación Emocional de Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género del Pacam, entre diciembre de 2006 y febrero de 2017.

Ante las alarmantes cifras, la presidenta de Pacam, Soraya Lara, instó al pueblo dominicano a trabajar en aras de garantizar la igualdad de género, puesto que «los estereotipos de control del hombre sobre la mujer se instalan en la mente de las personas en los primeros años de vida», aseguró.



“Estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos de mujeres maltratadas por su pareja o expareja desde el embarazo, siendo una alerta para todas las instituciones o personas que les compete esta problemática social”, acotó Lara.

>> Cada dos horas una mujer es violada colectivamente en Brasil


República Dominicana /