TeleSur •  Internacional •  01/10/2017

El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

El cese bilateral de hostilidades se extenderá hasta mediados de enero del próximo año.

El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el pasado 29 de septiembre un cese bilateral y temporal al fuego con el Gobierno colombiano, el cual se implementará entre el 1° de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.

A través del canal de YouTube ELN Paz, el comandante Nicolás Rodríguez Bautista, Gabino, recordó que el pasado 4 de septiembre se «firmó en Quito un cese al fuego temporal, nacional y bilateral entre el ELN y el Gobierno colombiano». Aseguró que «no fue fácil alcanzar este acuerdo, pero al final las partes lo lograron».

Conversaciones entre el ELN y el Gobierno

El 4 de agosto de 2015 se dio a conocer que las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano instalarían en septiembre la mesa de negociaciones de paz en Ecuador para contribuir con los esfuerzos y terminar con el conflicto armado. Las reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz iniciaron en enero de 2014. 

El senador colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, aseguró que lo fundamental “es que se ha venido en un diálogo y se están haciendo avances” para poner fin al conflicto con el ELN, “un aspecto insoslayable en el proceso de paz colombiano”.

“La experiencia nos indica que en esto no es bueno hacer predicciones temporales y ojalá sea muy pronto y el ELN y el Gobierno colombiano se sienten en una mesa de diálogo”, aseveró Cepeda.

Asimismo, aseguró que en el proceso “se viene trabajando de una manera intensa con países de la región”, al tiempo que precisó que un cese al fuego “sería un acontecimiento enorme porque estaríamos frente a un escenario de paz total, una paz integral con la otra guerrilla histórica del país”.

El proceso deberá responder a “las especificidades de lo que ha sido de la presencia del ELN en el territorios donde se ha desarrollado el conflicto armado y sobre la visión que tiene el ELN sobre lo que es el país y su futuro”.

En Gobiernos como el de Ernesto Samper Pizano, entre 1994 y 1998; Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002; Álvaro Uribe Vélez, 2002 y 2010; hubo acercamientos al diálogo pero no prosperaron.

2014

6 noviembre: El ELN denunció que Eduardo Martínez, uno de sus interlocutores en los contactos exploratorios con el Gobierno de Santos, se encontraba desaparecido desde el 30 de octubre tras ser capturado en un retén policial, en la entrada a la ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.

El interlocutor viajaba por la carretera con la intención de integrarse en la Comisión Técnica de asesoría a la delegación del grupo y acusaron al Ejecutivo de la desaparición y de las «consecuencias» que esta pueda tener.

19 de octubre: El ELN publicó un video en el que dio a conocer que en las negociaciones exploratorias con el Gobierno lograron acuerdos en dos puntos de la agenda “participación de la sociedad y las víctimas del conflicto”.

13 de octubre: El presidente Juan Manuel Santos informó que mantendría total discreción en las conversaciones con el ELN hasta que se haya acordado puntos concretos.

10 de octubre: Se dio a conocer que líderes de las FARC y el ELN se reunieron meses atrás en La Habana (capital cubana), con la autorización del Gobierno colombiano, con el fin de impulsar un diálogo de paz también con el ELN.

10 de agosto: El expresidente colombiano y secretario general designado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que el jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa es de vocación pacifista y sería un «buen interlocutor» para buscar la paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

23 de julio: El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su país está dispuesto a apoyar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. El canciller ecuatoriano informó que sostuvo una reunión con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, quien le reveló por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos que los diálogos preliminares con el ELN avanzaban de forma positiva.

10 de junio: El Gobierno colombiano y la excongresista Piedad Córdoba dieron a conocer que el ELN y el Ejecutivo iniciaron una fase exploratoria de conversaciones donde establecerán la agenda para unos futuros diálogos de paz. «Luego de una serie de contactos y reuniones que ocurrieron desde el año 2013». Por su parte, el presidente Rafael Correa informó que los primeros acercamientos se dieron en territorio andino desde «hace varios meses”, en abril y mayo, y que estaba dispuesto a albergar ese proceso de paz colombiano.

16 de mayo: Las FARC y el ELN anunciaron el cese al fuego unilateral desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales en ese país. 

2015

16 de junio: El conflicto se reavivó con la muerte de al menos un funcionario del Ejército colombiano y tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un enfrentamiento ocurrido en el departamento de Arauca, al noreste de Colombia.

13 de mayo: El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverry, aseguró que era urgente y necesario que el ELN inicie un proceso de negociación similar al que empezó su grupo.

8 de mayo: El presidente Juan Manuel Santos afirmó que urgía un acuerdo con el ELN, tras la explosión de una mina antipersonal que le amputó las extremidades inferiores a un soldado al norte de Colombia.

6 de mayo: El suboficial del Ejército Nacional, Edward Ávila, perdió sus dos piernas por la explosión de una mina antipersonal y fue trasladado a Bucaramanga (norte) para recibir atención especializada. La explosión ocurrió cuando un grupo de militares vigilaba la construcción de un parque infantil, cerca de un colegio de Convención (norte de Santander).

2 de mayo: Las FARC-EP instaron el comienzo de la «etapa pública» de negociaciones entre el Gobierno y el ELN para que la batalla por la paz en Colombia «sea completa e integral».

16 de marzo: El ELN reiteró su disposición para conversar de manera formal con el Gobierno y adelantó que solo restaba por acordar un punto de la agenda de diálogos. El grupo aseguró que en los diálogos exploratorios no habrá preacuerdos, sino la delimitación de temas para dialogar y pactar en la siguiente etapa, cuando deberá instalarse una mesa de acuerdos similar a la de las FARC-EP en La Habana (Cuba).

9 de marzo: El ELN exigió al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) asumir su responsabilidad histórica por la participación en el conflicto armado colombiano. A través de un comunicado aseguraron que Washington ha tenido una implicación directa en los más de 220 mil muertos y los 5,3 millones de desplazados por la confrontación armada de más de medio siglo.

1 de marzo: El ELN liberó, por voluntad propia, al alcalde de la localidad del Alto Baudó (Chocó, centro), Fredys Palacio Ramírez, quien había sido retenido en diciembre de 2014. De acuerdo a los insurgentes, el regidor fue retenido porque necesitaban una rendición de cuentas sobre su gestión, por supuestos desvíos de dinero.

31 de enero: El presidente Santos descartó el anuncio de diálogos de paz con el ELN, desmintiendo así versiones de que en las próximas horas se iniciarían las negociaciones formales.

29 de enero: La comisión facilitadora de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN manifestó la necesidad de que se instale formalmente una mesa de negociaciones que supere la fase exploratoria.

16 de enero: El jefe militar del Ejército del ELN, Antonio García, reveló que tras una serie de reuniones con el Gobierno, se acordó una agenda de paz de seis puntos: 

1. Participación de la sociedad.

2. Democracia para la paz.

3. Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar).

4. Víctimas.

5. Fin del conflicto armado (aún sin tratar).

6. Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos.

6 de enero: El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró durante la conmemoración de los 50 años de la aparición del grupo que los insurgentes podrían bajar sus armas a favor de la paz de Colombia.

2016

25 de octubre: El ELN rechazó la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo tras decisión del Gobierno de Colombia. Asimismo, reconoció el esfuerzo y apoyo del acompañamiento internacional presentes en Quito, Ecuador y alentaron a seguir participando.

10 de octubre: El Gobierno y el ELN anuncian el inicio de la fase pública de diálogos. La mesa se instalará formalmente el 27 de octubre y los diálogos iniciarán el 3 de noviembre.

30 de marzo: En Venezuela se anunció el inicio de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. El senador colombiano Iván Cepeda informó en su cuenta de Twitter que con el inicio de la fase pública de los diálogos se comienza a cumplir el propósito de la Paz estable, duradera y completa y detalló que las primeras tareas en la mesa de conversaciones son llegar al cese de hostilidades multilateral y el empalme con el proceso que se desarrolla con las FARC-EP. 

8 de febrero: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en conversaciones de paz preliminares con el Gobierno de Colombia insistió en un cese bilateral del fuego para generar un clima de paz favorable.

2 de febrero: El comisionado de Paz en Colombia, Frank Pearl, manifestó que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le está acabando el tiempo para hacer parte en los Diálogos de Paz que avanza el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). “No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, explicó Pearl.

31 de enero: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró que solo le falta reunirse una última vez con el Gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz. «Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública», según un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.

2017

25 de enero: El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que los protocolos para realizar la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del ELN están activados por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía.

14 de enero: Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retomaron en Ecuador los encuentros para avanzar hacia la instalación de las mesas de negociación para la paz.  El jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dijo que este segundo encuentro fue «fructífero» y que se espera avanzar «para poder abrir mesa de negociaciones prontamente».

7 de febrero:  El Gobierno de Colombia y el ELN instalan la fase pública de las mesas de diálogo para la paz desde la cuidad de Quito, Ecuador. La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

16 de mayo: Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en Ecuador el segundo ciclo de conversaciones por un consenso que ponga fin al conflicto armado de décadas. Los jefes de ambos equipos, Juan Camilo Restrepo, por el gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, en representación del ELN, coincidieron en sus agradecimientos al Ejecutivo y pueblo ecuatorianos por la hospitalidad ofrecida y el apoyo a los esfuerzos por concretar un acuerdo de paz.  

El nuevo ciclo de conversaciones se extendió hasta el 29 de junio.

24 de julio: El ELN y el Gobierno de Colombia iniciaron el 24 de julio  el tercer ciclo de diálogos de paz, que tiene como principal meta sellar el cese al fuego bilateral. La nueva ronda se extenderá hasta el mes de septiembre.

De acuerdo con el integrante de la delegación de paz del grupo insurgente Bernardo Téllez, el ELN tiene toda la voluntad para alcanzar el acuerdo para el fin del conflicto armado, y aseguró que la intención es que el cese al fuego sea temporal, «más o menos de tres meses» y eventualmente «prorrogable».

Ecuador, Venezuela, Cuba, Brasil, Chile y Noruega acompañan como países garantes en las conversaciones de paz.

04 de septiembre: El Gobierno de Colombia y los representantes del ELN, anunciaron este lunes en Quito (Ecuador) el acuerdo del cese al fuego bilateral hasta enero de 2018. 

El documento suscrito explica que el cese al fuego iniciará el  1° de octubre y culminará el 9 de enero de 2018. El acuerdo establece que el  objetivo primordial  es mejorar la situación humanitaria de la población colombiana.

En contexto

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgió el 4 de julio de 1964 y tuvo su primera aparición pública el 7 de enero de 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías», según el primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista.

Aquel 7 de enero de 1965 se leyó el “Manifiesto de Simacota” tras la primera incursión armada del grupo insurgente en la localidad de ese nombre, en el departamento de Santander, donde se sintetizan los propósitos de la lucha del grupo insurgente para hacer frente «a la violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas y continuada por el corrupto régimen Guillermo León Valencia-Alberto Ruiz Novoa -Alberto Lleras Camargo» que fue una «poderosa arma de dominación» durante 15 años.


ELN /