TeleSur •  Internacional •  18/09/2017

Juez argentino cree que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado

La posición del juez Otranto vuelve al relato inicial del Gobierno, que desvincula a Gendarmería de la desaparición de Santiago Maldonado.

Juez argentino cree que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado, aseguró que el joven pudo haberse ahogado en el río Chubut en la provincia homónima (sur de Argentina). 

En una entrevista al diario La Nación el juez enfatizó, a partir de las pruebas que obtuvo, que la posibilidad «más razonable» es que el joven se haya ahogado. 

«A Maldonado lo capturaron o se ahogó en el río, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando. No le encuentro consistencia a la versión de que fue capturado por la Gendarmería», afirmó Otranto. 

>> Estudiantes argentinos preguntan ¿Dónde está Santiago?

«No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes”, agregó. 

El viernes pasado se cumplieron 45 días desde la desaparición de Maldonado durante una represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, en la provincia de Chubut (sur). Ese día apareció una foto que revela a funcionarios de la Gendarmería de Argentina con piedras y hachas.

Foto: @radiomitre

 

En la imagen se observa a un agente no identificado con las manos en la espalda mientras sujeta algunas piedras. A su derecha, otro funcionario, con chaleco antibalas, lleva en su mano derecha un hacha.

La captura fue tomada 12 minutos antes del ingreso al territorio mapuche de unos 40 efectivos, lugar donde se vio con vida por última vez al joven argentino, según el portal Infobae.


Argentina /  Santiago Maldonado /