Al Manar •  Internacional •  14/09/2017

Se acumulan los problemas para el Frente al Nusra en Idleb

Recientemente, varios medios han informado de la creciente crisis en la provincia de Idleb, controlada por el Frente al Nusra.

Se acumulan los problemas para el Frente al Nusra en Idleb

La hostilidad popular ante la tiranía de los grupos armados parece haberse incrementado en la ciudad de Jan Sheijun después de que los terroristas decapitaran a un profesor pro-Assad y a su hermano, que habían colocado la bandera oficial siria en sus viviendas.

El sitio web árabe Al Hadath News informó que los residentes de Jan Sheijun se muestran muy irritados por este nuevo crimen del Frente al Nusra (llamado ahora Hayat Tahrir al Sham o Junta de Liberación del Levante) y las tensiones se han disparado en la región. Los activistas de los medios sociales opuestos a Al Nusra han estado llamando a manifestaciones masivas delante de la base de Al Nusra, en el edificio de servicios técnicos de la ciudad.

A esto hay que sumar que cinco grupos rebeldes han roto con el Frente al Nusra y su líder, Abu Mohammad al Yulani, en Idleb en un intento de frenar una posible operación militar en la provincia.

Según los informes, estos grupos son los regimientos de Al Ansar y Muhayirin basados en Sarmada, el regimiento de Siyuf Al Islam, que estaba activo en el oeste de la provincia de Alepo, el regimiento de Abu Rabi, basado en la zona montañosa de Shahshabo en Hama, y, por último, el llamado Primer regimiento basado en el campo de Idleb y Alepo.

Fuentes locales afirman que se espera que varios otros grupos armados ligados al Frente al Nusra puedan anunciar su alejamiento o defección de la organización en los próximos días. Un movimiento que podría anunciar el comienzo del final de Al Nusra.

Como muestra de esta tensión, el miércoles, un comandante de alto rango del Frente al Nusra fue muerto en la ciudad de Saraqib, al este de la capital provincial, de un disparo en la cabeza en un momento en el que la tensión continúa creciendo.

Esto tuvo lugar pocas horas después de la dimisión del saudí Abdulá al Muhaisni. Se trata de un clérigo saudí que fue jefe de los Tribunales de la Shariah del grupo. El saudí se quejó de ser ignorado en sus propuestas dentro del grupo.


Frente Al-Nusra /