TeleSur •  Internacional •  27/08/2017

República Dominicana realiza marcha por sus desaparecidos

Organizaciones sociales exigieron al gobierno la creación de una comisión de la verdad, para generar un listado oficial de las víctimas de terrorismo de Estado.

República Dominicana realiza marcha por sus desaparecidos

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) encabezó este sábado la marcha en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas del país, que se realizó en la capital, Santo Domingo. 

La movilización, organizada en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas -conmemorado en el mundo cada 30 de agosto- recordó a las y los más de 20.000 desaparecidos por la dictadura de Rafael Trujuillo y los gobiernos de Joaquín Balaguer.

La directora general del MMRD, Luisa de Peña Díaz, señaló que «el desaparecido es un crimen perpetuo, y el recuerdo es la forma de contrarrestar a los que pretendían borrar la existencia de miles de personas en la República Dominicana y cientos de miles en el mundo».



La caminata, que comenzó a las 16H00 (hora local) en el Parque Colón y finalizó en la Puerta de la Misericordia, no sólo levantó la bandera de la memoria sino que también exigió la creación de una «comisión de la verdad en la República Dominicana, donde se haga un listado real y oficial de las personas que fueron víctimas de terrorismo de Estado en el siglo XX», indicó De Peña Díaz. 



«Todos los que estamos aquí nacimos o crecimos en dictaduras. Tenemos que aprender de ese pasado para construir una sociedad más justa para el futuro», así como «luchar contra la impunidad del pasado», agregó.

El 30 de agosto de 2011 se conmemoró por primera vez el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, decretado por las Naciones Unidas, a partir de una propuesta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefan).

Las detenciones y desapariciones en América Latina no sólo se limitaron a las dictaduras de la región. Actualmente esta práctica sigue ocurriendo en varios países, sobre todo en México y Colombia. En Chile, existen casos emblemáticos como los de José Vergara (desaparecido en 2015) y José Huenante (desaparecido en 2005), ambos jóvenes detenidos por Carabineros de Chile y cuyos paraderos aún se desconocen; y Argentina se mantiene en vilo por Santiago Maldonado en Argentina, detenido y desaparecido por Gendarmería desde el 1 de agosto de 2017.

Desaparecidos

Por Mario Benedetti, poeta uruguayo.

Están en algún sitio / concertados

desconcertados / sordos

buscándose / buscándonos

bloqueados por los signos y las dudas

contemplando las verjas de las plazas

los timbres de las puertas / las viejas azoteas

ordenando sus sueños sus olvidos

quizá convalecientes de su muerte privada



nadie les ha explicado con certeza

si ya se fueron o si no

si son pancartas o temblores

sobrevivientes o responsos



ven pasar árboles y pájaros

e ignoran a qué sombra pertenecen



cuando empezaron a desaparecer

hace tres cinco siete ceremonias

a desaparecer como sin sangre

como sin rostro y sin motivo

vieron por la ventana de su ausencia

lo que quedaba atrás / ese andamiaje

de abrazos cielo y humo



cuando empezaron a desaparecer

como el oasis en los espejismos

a desaparecer sin últimas palabras

tenían en sus manos los trocitos

de cosas que querían



están en algún sitio / nube o tumba

están en algún sitio / estoy seguro

allá en el sur del alma

es posible que hayan extraviado la brújula

y hoy vaguen preguntando preguntando

dónde carajo queda el buen amor

porque vienen del odio


República Dominicana /