TeleSur •  Internacional •  20/08/2017

Venezuela rechaza pronunciamientos del Grupo de Lima y EE.UU.

La Cancillería precisó que esta acción constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

Venezuela rechaza pronunciamientos del Grupo de Lima y EE.UU.

El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado el pronunciamiento injerencista por parte del Grupo de Lima contra las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un comunicado, el Ministerio para Relaciones Exteriores manifestó que esta acción constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional.

El Grupo de Lima está conformado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes reiteraron su llamado al injerencismo y aplicación de la Carta Democrática por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Esta acción, una vez más, «supone el empleo del chantaje, la presión y el terrorismo de Estado, como ocurrió en Mercosur, para tratar de torcer el brazo a países dignos de la región que no han sido parte de su fracasada campaña de aislamiento contra Venezuela».

Asimismo, constituye un plan dirigido a «crear las condiciones que justifiquen al imperio estadounidense realizar una intervención militar contra nuestro pueblo, nuestro suelo sagrado y nuestra forma de gobierno republicana y democrática».

Por último, el Gobierno venezolano hizo un llamado «a la comunidad internacional y a los pueblos del  mundo a condenar esta conducta intervencionista, inamistosa e irresponsable de la Conjura de Lima que no actúa a modus propio sino bajo la dirección del país con el mayor gasto militar a nivel mundial».

En la misma línea, la Cancillería condenó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en contra de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el documento la Cancillería rechazó «el pronunciamiento emitido el pasado 18 de agosto  por la portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las decisiones soberanas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)».

La oficina de Exteriores indicó que los comentarios del representante del Gobierno estadounidense es “a todas luces un nuevo acto de injerencia en los asuntos internos venezolanos por parte de la administración estadounidense, en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional”, señala el documento.


EEUU /  Grupo de Lima /  Venezuela /