Al Akhbar •  Internacional •  20/08/2017

Al Akhbar: EEUU busca establecer contactos con Assad

Según el diario libanés Al Akhbar, “EEUU buscaría restablecer el contacto con Bashar al Assad a través de un tercero que sería el Sultanato de Omán”.

Al Akhbar: EEUU busca establecer contactos con Assad

“Hay informes sobre los intentos de Washington de restablecer el contacto con el gobierno sirio, que se habrían producido supuestamente hace 15 días y que involucran al Sultanato de Omán, el mediador tradicional de las crisis regionales”. El periódico señala que Mascate habría intercambiado mensajes entre Damasco y Washington y que los mensajes estadounidenses llaman a la celebración de reuniones en un tercer país”.

Al Akhbar luego se refiere luego a la respuesta de Damasco a esta petición norteamericana indicando que los sirios han puesto una doble condición: “Cualquier reunión con representantes de EEUU tendrá que tener lugar en Damasco, la capital siria. Y el contenido de las discusiones no debe estar sólo referido a la cuestión de la seguridad, sino que ha de abarcar tanto las cuestiones políticas como de seguridad, porque para Damasco estos dos temas están interrelacionados y son complementarios, y no se pueden abordar por separado.”

En cuanto a la delicada cuestión de la “reconstrucción”, Damasco también habría insistido en que en ningún momento Siria se convertirá meramente en “una caja” donde “las partes ingresarán su ayuda pecuniaria”.

Al Akhbar dice que los esfuerzos de mediación de Omán no habrían ido más allá de la etapa preliminar, pero que el hecho de que EEUU busque ahora contactos con Siria representa, sin duda, la victoria de Assad. EEUU renuncia después de seis años de guerra y de múltiples complots al derrocamiento de Assad como una condición sine qua non para un arreglo de la crisis en Siria del mismo modo que ha hecho Francia, que comienza también a volverse hacia Damasco. Todo ello supone una gran victoria para Assad y sus aliados.


EEUU /  Siria /