TeleSur •  Internacional •  18/08/2017

Trump concretará estrategia ante la guerra en Afganistán

El Gobierno de Donald Trump estudia desde hace tiempo una nueva estrategia en Afganistán, donde mantiene cerca de 8.400 soldados.

Trump concretará estrategia ante la guerra en Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este viernes con su equipo de seguridad nacional para concretar la estrategia ante la guerra en Afganistán, que podría incluir el envío de más tropas después de casi 16 años de enfrentamientos.

El secretario de Defensa de EE.UU. James Mattis, confirmó este jueves que Afganistán será el tema central en la reunión que Trump sostendrá este viernes en la residencia presidencial de Camp David (Maryland) con el vicepresidente, Mike Pence, y los principales miembros del equipo de seguridad nacional.

«Respecto al encuentro sobre Afganistán de mañana, el secretario de Estado, Rex Tillerson y yo, y otros del equipo de seguridad nacional, nos reuniremos con el presidente», dijo Mattis en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

>> Ataque con morteros deja al menos 16 muertos en Afganistán

«Avanzaremos hacia una decisión, estamos muy cerca y creo que se producirá en un futuro muy cercano», detalló el jefe del Pentágono, sin precisar si podría haber un anuncio este viernes.

EE.UU. mantiene en Afganistán cerca de 8.400 soldados como parte del operativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.

Trump ha expresado impaciencia ante la continuación de los combates en Afganistán y ha planteado la posibilidad de despedir al general estadounidense en ese país, John Nicholson.

El Pentágono ha propuesto enviar 3.900 soldados más a Afganistán y Mattis ha reconocido que otra de las ideas es permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que hasta ahora recaía sobre las fuerzas estadounidenses.

Trump en julio dijo que quería «averiguar por qué» Estados Unidos lleva tantos años en Afganistán, ordenar una retirada gradual o incluso repentina, de las fuerzas que siguen allí.

>> Donald Trump y el apoyo de la supremacía blanca


Afganistán /  EEUU /