TeleSur •  Internacional •  18/08/2017

Detienen a involucrado en red de extorsión del MP de Venezuela

Al detenido se le darán todas las garantías para que pueda colaborar con la investigación, lo cual está dispuesto a hacer, según informó el fiscal general.

Detienen a involucrado en red de extorsión del MP de Venezuela

El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, informó este jueves que se detuvo al ciudadano Luis Sánchez Rángel, involucrado en la red de extorsión y corrupción que operaba desde el Ministerio Público (MP).

«Tras una orden de allanamiento en la urbanización Altamira se logró la aprehensión del ciudadano Luis Sánchez Rángel, fiscal auxiliar de la Fiscalía nacional. Allí la Policía Nacional contra la Corrupción va iniciar una revisión de la vivienda en presencia de un fiscal, que además estaba en casa de una juez. Tendrá que explicar qué hacía allí», dijo.

Desde el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde fue ratificado en sus funciones, el fiscal indicó que al detenido se le darán todas las garantías para que pueda colaborar con la investigación, y adelantó que Sánchez está dispuesto a hacerlo.

Asimismo, indicó que otro de los involucrados, el ciudadano José Rafael Parra, ya se encuentra detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y se propondrá que se agregue su participación en la red de extorsión y corrupción a los delitos por los que es juzgado.

«Este ciudadano está involucrado por haber abierto cuentas en millones dólares, él actuaba como enlace con tribunales, el propio MP y con las empresas que eran víctimas de extorsión. Por lo tanto, estamos proponiendo que a los delitos que le estaban juzgando se le agregue esto. Era el operador experto dentro de esta red», precisó.

El fiscal también manifestó que otro de los partícipes en esta red, Pedro Lupera, se encuentra presuntamente fuera del país, por lo que se le dará alerta roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

En ese sentido, ratificó que «tenemos la responsabilidad de devolverle la honorabilidad al Ministerio Público, a darle el lugar que se merece los funcionarios honestos que ahí están que merecen ser reivindicados, porque este grupito no va a mancillar la honorabilidad del MP».

>> Empresarios venezolanos víctimas de extorsión desde el MP

El constituyente venezolano, Diosdado Cabello, denunció el miércoles que varios empresarios fueron víctimas en la red de corrupción dedicada a la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que presuntamente está vinculada la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, y su esposo el diputado Germán Ferrer.

Cabello explicó que la red comenzó a funcionar luego de que el Gobierno ordenara investigar empresas del sector minero y los fiscales designados para la labor llamaron a los empresarios para «cobrarles peaje como una mafia».

Asimismo, informó que un total de 7.118.321 dólares fueron depositados entre marzo y abril de 2016 en cuentas abiertas en el Bank of Switzerland (Banco de Suiza) de Bahamas, para lavar dinero de las extorsiones realizadas. 

>> Claves sobre denuncia por red de extorsión en el MP venezolano


Venezuela /