Al Manar •  Internacional •  12/08/2017

La UE reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

Federica Mogherini, la Alta Representante de la UE, pronunció un discurso durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Conjunta de la UE y de la ASEAN, en el que juzgó el Plan de Acción Conjunto como “necesario para el orden mundial”.

La UE reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

El sitio oficial de información de la UE difundió el texto de la intervención de Mogherini. En una parte de sus declaraciones, ella dijo que acababa de llegar de Teherán.

“Participé en Teherán en la ceremonia de investidura del presidente Rohani. Estoy contenta de haber oído decir, durante su discurso, que Irán continuará respetando el acuerdo nuclear. En mi opinión, este acuerdo es una piedra angular de la seguridad en Europa, Asia y el mundo”, señaló

Mientras que Washington ha adoptado recientemente nuevas sanciones contra Rusia e Irán, la UE ha reiterado una vez mas su apoyo al histórico acuerdo nuclear firmado en 2015, dijo Jean-Pierre Stroobants, en un análisis en Le Monde.

El 3 de Junio, Mogherini declaró que todas las partes que participaron en el acuerdo nuclear lo han respetado.

“Para impedir la proliferación de armas nucleares y garantizar un orden mundial en el que Europa preserve su lugar, debemos prestarle nuestro apoyo”, declaró un diplomático en Bruselas. Esto deja solo y aislado al presidente de EEUU, Donald Trump, en su intento de sabotear el acuerdo nuclear con Irán.

El presidente de Irán, Hassan Rohani afirmó en su discurso de investidura que Irán ha respetado los términos del acuerdo nuclear y continuará haciéndolo mientras las otras partes no lo violen.

Para los observadores, la presencia de Mogherini y de una delegación de la UE en la investidura de Rohani da fe de la firme voluntad de Irán y la UE de desarrollar sus relaciones en todos los ámbitos. Durante la reunión de Mogherini con el presidente iraní, ambas partes saludaron los importantes pasos que se están dando en el desarrollo de las relaciones y el reforzamiento de la cooperación con Irán, aunque Rohani señaló que todavía no se ha alcanzado el nivel deseable y previsto en el Plan Global de Acción Conjunta.

Por su parte, los gobiernos europeos continúan animando a sus empresas a invertir en Irán con el fin de respetar su parte del acuerdo. El embajador francés en EEUU, Gérard Araud, defendió en su cuenta de Twitter el reciente acuerdo entre la compañía automovilística francesa Renault con Irán para la creación de una empresa conjunta que permita a la empresa fabricar sus vehículos en el territorio iraní.


Unión Europea /