Resumen Latinoamericano •  Internacional •  17/07/2017

Informe israelí alerta sobre posible hundimiento de la monarquía saudí

Un informe israelí predice que la crisis económica que afecta a las monarquías árabes del Golfo Pérsico y las repercusiones de la crisis política de Qatar podrían llevar a la caída de varios regímenes de la región, incluyendo el de Arabia Saudí.

Informe israelí alerta sobre posible hundimiento de la monarquía saudí

Tras preguntarse si esta situación podría dar lugar a una nueva “primavera árabe” en la región, el profesor Eido Cohen afirma que “el nivel sin precedentes de crisis económicas en el Golfo Pérsico, unido a decisiones políticas poco acertadas, podrían llevar a un período de graves turbulencias en el área”.

El informe señala que “estas crisis internas podrían provocar una nueva primavera árabe y a la caída de algunas de las monarquías del Golfo Pérsico”.

El documento indica que el sistema saudí corre el riesgo de un hundimiento en medio de un empeoramiento progresivo de las condiciones económicas.

La economía saudí se ha deteriorado en los últimos años a un ritmo sin precedentes debido a la caída de los precios el petróleo en los mercados mundiales y a las enormes ayudas otorgadas al gobierno de Abdul Fattah al Sisi en Egipto desde que tomó el poder en 2013. A esto hay que añadir el coste de la guerra en Yemen y el acaparamiento de la riqueza por parte de la familia real.

El estudio afirma que las autoridades saudíes han aprobado medidas que provocarán la cólera popular contra el régimen, como sucedió en Túnez o Egipto a finales de 2010 y principios de 2011.

Algunas de estas medidas son la reducción de salarios de empleados civiles y militares en 900 riyales (300 dólares) como parte de un plan de austeridad en el sector público así como la eliminación de los incrementos salariales y las bonificaciones. También se ha producido un crecimiento en las tasas que afectan a los cigarrillos, las bebidas energizantes y otros productos y que alcanzan el 100% del coste de producción.

El estudio afirma que la gravedad de la situación económica en Arabia Saudí puede verse en el hecho de que el gobierno de Riad ha aprobado un impuesto por el uso de las calles en la capital y otras a los pasajeros que viajan de y hacia los países vecinos.

Esta crisis afectará también a otros países de la región, como Bahrein, que depende en gran parte de las ayudas saudíes.

El informe afirma que esta crisis va a debilitar la posición de EEUU en la región del Golfo. Él critica también la actitud de la Administración Trump de buscar esquilmar los recursos de la región con multimillonarios contratos de armas que estos países no se pueden permitir.


Arabia Saudí /  Israel /