undefined •  Internacional •  15/07/2017

Autoridad electoral mexicana multa a PRI por gastos indebidos

El partido al que pertenece el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto fue multado por presuntas irregularidades en la campaña del Gobierno de Coahuila.

Autoridad electoral mexicana multa a PRI por gastos indebidos

La autoridad electoral de México sancionó este viernes a la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la entrega de tarjetas de apoyo en la campaña para renovar al Gobierno de Coahuila.

Las tarjetas eran parte de una promesa de apoyos a mujeres, jóvenes y familias de escasos recursos, en las que utilizaban datos de beneficiarios de programas sociales.

>> PAN pedirá anular elección gubernamental de Coahuila, México

Con seis votos en favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las tarjetas «Mi Monedero Rosa», «Mi Monedero» y «Mi Tarjeta de Inscripción», usadas por el candidato Miguel Ángel Riquelme, constituyen un gasto sin objeto partidista.

En este sentido, las tarjetas de apoyo contravienen lo dispuesto en el Artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, el cual determina que las agrupaciones políticas tienen la obligación de «aplicar el financiamiento de que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados».

Por tanto, impuso una multa de 918.720 pesos mexicanos (aproximadamente 52.379 dólares) a la coalición encabezada por el PRI, que resultó triunfadora en los comicios celebrados el pasado 4 de junio en Coahuila, uno de los bastiones del partido al que pertenece el mandatario Enrique Peña Nieto.

Según el escrutinio oficial, Riquelme venció con 38,19 por ciento de los votos a Guillermo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con 35,74 por ciento.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró este viernes que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto «es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente, en un gasto indebido».

«De cara a (las elecciones presidenciales de) 2018, más vale ir generando certezas, y no podemos permitir que este tipo de gastos sean considerados como un gasto de campaña», afirmó Córdova.


México /