TeleSur •  Internacional •  13/07/2017

Continúa ataque de Esmad hacia comunidad indígena colombiana

Durante un procedimiento de desalojo, el Esmad atacó a los habitantes de la comunidad indígena de Kokonuko, dejó heridos a más de seis personas y no permiten el ingreso de ambulancias.

Continúa ataque de Esmad hacia comunidad indígena colombiana

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) reveló este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que el Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad) de Colombia reprimió a los habitantes de la comunidad indígena del territorio Kokonuko, en el departamento colombiano de Cauca hasta altas horas de la noche.

El organismo afirmó que el Esmad atacó con disparos y gases hacia las viviendas de la comunidad indígena, lo que afectó a los habitantes en general, especialmente los niños, durante la contienda.

Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) revelaron que realizan seguimiento a los acontecimientos.

El enfrentamiento entre el Esmad y la comunidad indígena del territorio Kokonuko dejó al menos seis heridos, entre ellos a un comunicador indígena y un menor de edad, informó la Consejería mayor del  Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC).

>> Estado colombiano hará millonario pago por falso positivo

Los enfrentamientos se registraron este miércoles a las 08H00 hora local, entre los habitantes de la comunidad que eran desalojados por el Esmad, tras las órdenes del gobernador del departamento de Cauca, Omar Campo, y el alcalde del municipio de Pucare, Jairo Rolando Certuche.

La ONIC denunció que los habitantes eran agredidos con balas de goma y artefactos explosivos.

Asimismo, apuntó que no permiten el ingreso de ambulancias a la zona para trasladar a los heridos que defendían las tierras afectadas por la política económica impuesta por el Gobierno de Juan Manuel Santos. 

>> Defensores de DD.HH. en Colombia denuncian nuevas amenazas de muerte

La ONIC agregó que la localidad de Agua Tibia no cuenta con servicio eléctrico, lo que ocasiona que los medios locales no permitan denunciar los atropellos perpetrados por los cuerpos de seguridad.

 


Colombia /  ESMAD /  indígenas /