TeleSur •  Internacional •  10/07/2017

Normalistas exigen al Gobierno mexicano cese de la represión

Los normalistas también denunciaron los problemas que enfrentan sus escuelas en cuanto a infraestructura y equipamiento.

Normalistas exigen al Gobierno mexicano cese de la represión

Estudiantes de las 16 escuelas normales rurales del país se movilizaron en la Ciudad de México para decir al Gobierno federal y a las autoridades educativas «Ya basta», ante los actos de represión contra esas casas de estudio, las cuales, afirmaron, enfrentan una política de erradicación, informó este domingo el portal mexicano La Jornada

«Venimos a pedir que no siga el hostigamiento del Gobierno. Ya basta, porque cada vez que quieren y se les antoja atacan a las normales. Les somos incómodos y es evidente que su objetivo es cerrarlas a cualquier costo», dijo una de las estudiantes normalistas que participó en la protesta. 

Los estudiantes se concentraron la tarde del sábado frente a las oficinas de la dependencia para realizar un mitin político, luego de que una comisión de siete alumnos ingresó entregó un documento con sus demandas, entre ellas el cese del uso de la fuerza pública contra normalistas, estudiantes y maestros, así como el rechazo al cierre o transformación de las normales rurales que afecta su función de internados.

«Es nuestra tarea como maestros normalistas rurales abrir los ojos de los más pobres para ver cómo son explotados, para ver que es posible construir otros gobiernos que no son corruptos, que son justos e igualitarios. Por eso nos consideran peligrosos y quieren desaparecernos», dijeron los maestros durante la movilización. 

Alumnos de las escuelas normales rurales de Amilcingo, Morelos; Panotla, Tlaxcala; y Cañada Honda, Aguascalientes, quienes recientemente enfrentaron agresiones por rechazar la disminución de matrícula en sus escuelas, portaron una manta de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), que cumple 82 años de existencia.

>> Mueren más de 5.000 mexicanos al año por contaminación

 


México /  represión /