TeleSur •  Internacional •  26/04/2017

Canadá y EE.UU. comienzan confrontación comercial

Donald Trump ha amenazado con medidas proteccionistas sobre los productos lácteos luego de que Justin Trudeau mencionara la sobreproducción de estos en EE.UU. 

Canadá y EE.UU. comienzan confrontación comercial

Las autoridades canadienses señalaron este martes estar listas para confrontar las decisiones de la administración estadounidense sobre los aranceles aduaneros de la madera y los productos lácteos. La declaración responde a una decisión de Estados Unidos de imponer compensaciones de entre tres y 24 por ciento sobre ciertas importaciones de madera para la construcción.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr, dio una rueda de prensa este martes en Ottawa en la que comunicó que el Gobierno de Justin Trudeau estudia las opciones legales para oponerse a estos aranceles que entrarán en vigencia la próxima semana.

La decisión del Gobierno de Donald Trump respondía a una sugerencia de Canadá de limitar la importación de productos lácteos debido a la sobreproducción estadounidense. Trudeau, quien hasta ahora ha evitado una guerra comercial con EE.UU., se ha comprometido a defender los intereses de las compañías canadienses.

Trump amenazó a la industria láctea en un tuit a través de su cuenta oficial en la red social: “Canadá ha hecho muy difícil los negocios de nuestros lecheros en Winsconsin y en la frontera. No toleraremos esto. ¡Cuidado!”.

Por su parte, en un evento cerca de Toronto, el primer ministro canadiense dijo: “Como he señalado muchas veces a la Administración (Trump) desde que fue elegida, millones de bienes y empleos en EE.UU. dependen de un buen flujo de bienes, servicios y personas a través de la frontera”.

El ministro canadiense Carr dijo sobre la situación: “Nuestro Gobierno está en total desacuerdo con esta decisión. No tiene bases y lucharemos con energía por los intereses del sector maderero canadiense, sus trabajadores y sus comunidades”.

Canadá, EE.UU. y México tienen un tratado de libre comercio que ha sido criticado duramente por Trump desde su campaña electoral. Hasta ahora las tensiones se habían manifestado solo con México. Ahora, Canadá se encuentra ubicando nuevos mercados para sus exportaciones, especialmente con China, donde el ministro Carr tiene previsto realizar una visita en junio.

>> Trump reduce de $133 millones a $105 millones ayuda a Colombia


Canadá /  EEUU /