Prensa Latina •  Internacional •  20/04/2017

El incidente químico fue inventado, afirma asesora presidencial siria

El incidente con armas químicas en Idleb fue ''inventado'', afirmó la asesora de la presidencia de Siria Bouzeina Shabaan, en entrevista a la cadena Al Mayadeen, publicada hoy en medios de prensa en Damasco.

El incidente químico fue inventado, afirma asesora presidencial siria

Estamos libres de ese tipo de armas, precisó; y reafirmó que ‘Siria espera que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) llegue al país para iniciar las investigaciones pertinentes’.

Shabaan agregó que tanto ‘Rusia como Siria están convencidas de que ni Estados Unidos ni la OPAQ van a crear un comité de investigación para aclarar las causas del incidente en Khan Shaikhun, ya que el uso de armas químicas en esta zona ‘era una puesta en escena’.

En cuanto a la repercusión de ese hecho, la asesora precisó que el reciente ataque estadounidense contra la base aérea siria de Sheyrat en la provincia de Homs, tenía una finalidad política y no militar, insistiendo en que Siria responderá a esta ‘agresión’ en el momento apropiado.

Sobre ese tipo de acción, la asesora indicó que ‘Damasco entendió de los amigos rusos que la agresión de Estados unidos no volverá a repetirse’.

Acerca del proceso de reconciliación en esta nación del Levante, Shabaan subrayó que tal programa constituye ‘la mejor y más segura ruta para restablecer la paz en Siria’.

‘No hemos librado toda esta guerra y hemos ofrecido tantos sacrificios para que al final Estados Unidos decida lo que quiere en Siria’, dijo; y agregó que su país no aceptará menos que la independencia y la unidad e integridad territorial.

En ese sentido, reiteró que ‘no aceptamos en absoluto hablar de ningún tipo de gobierno o autoridad transitoria’ y denunció el papel de Qatar, Arabia Saudí y Turquía en apoyar a los Hermanos Musulmanes en un intento para destruir los estados seculares’.

Pese a la guerra mediática de Occidente, el Ejército nacional sirio está determinado a seguir con su lucha contra el terrorismo hasta liberar el último puñado de tierra del país, destacó.

lam/pgh


armas químicas /  Siria /