Prensa Latina •  Internacional •  20/04/2017

China y UE pactan ampliar coordinación en temas globales

Funcionarios de China y la Unión Europea (UE) convinieron en ampliar la coordinación en asuntos globales, promover mejorías en la gobernanza global y trabajar en favor de una globalización más inclusiva, equilibrada y sostenible, divulgan hoy aquí.

China y UE pactan ampliar coordinación en temas globales

Este miércoles, el consejero chino de Estado, Yang Jiechi, presidió el VII Diálogo Estratégico China-UE de Alto Nivel junto con la representante de la UE para Relaciones Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini.

Ambas delegaciones acordaron trabajar hacia la Cumbre del G20 en Hamburgo, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, consigna un boletín de prensa emitida por la parte china. La UE apoya y participará de manera activa en el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional programado para mediados de mayo en esta capital, refiere el folleto, el cual agregó que las dos partes acelerarán los preparativos para la cumbre anual China-UE.

Ambos lados pactaron profundizar la cooperación en comercio, inversión, innovación, intercambios entre pueblos y otras áreas.

Por su parte, el gigante asiático exhortó a la UE a cumplir obligaciones de conformidad con el Artículo 15 del protocolo sobre el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para transmitir una señal positiva con respecto al apoyo a un sistema comercial multilateral libre y abierto.

Según el Artículo 15, los miembros de la OMC deberían cesar el enfoque de país sustituto en las investigaciones antidumping sobre China después del 11 de diciembre de 2016, plazo que expiraba exactamente 15 años después del ingreso de este territorio.

Al respecto, la parte de la UE dijo que concede importancia a las inquietudes de China, que se apegará a las reglas de la OMC y que ya inició los procedimientos legales de enmienda.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre Siria, el tema nuclear iraní, la situación en la península de Corea y otras cuestiones.

Mogherini afirmó que la UE está lista para mejorar la coordinación con Beijing.

arc/dav


China /  Unión Europea /