Hispan TV •  Internacional •  30/03/2017

Israel reduce su aporte anual a la ONU

Israel se venga y reduce su aporte anual a la ONU por la condena del ente a la violación de los derechos humanos de los palestinos en los territorios ocupados.

Israel reduce su aporte anual a la ONU

El portavoz del ministerio israelí de asuntos exteriores, Emmanuel Nahshon, anunció que se reducirá 2 millones de dólares del aporte que entrega al ente y condenó la “discriminación obsesiva contra Israel por parte de las Naciones Unidas y sus agencias”, ha publicado este jueves el diario local The Times of Israel

“El dinero retenido de las Naciones Unidas se utilizará en proyectos de desarrollo para los países que apoyan a Israel en las organizaciones internacionales”, apostilló.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) requiere que todos los 193 miembros de la ONU paguen un porcentaje del presupuesto regular al organismo basado en su Producto Interior Bruto (PIB). Se estima que el régimen de Tel Aviv pagará unos 11 millones de dólares este año o el 0,43 por ciento del presupuesto ordinario.

Nahshon recordó que no es la primera vez que el régimen de Tel Aviv toma dicha decisión. En enero pasado, redujo 6 millones de dólares de su aporte anual luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobara a finales del año pasado una resolución contra los asentamientos ilegales israelíes en los territorios ocupados palestinos. La medida fue considerada como un duro golpe en contra del sionismo.

De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, cualquier miembro de la ONU que no cumpla con sus pagos de una cuantía que sea igual o superior a las contribuciones debidas por dos años anteriores, puede perder su voto en la Asamblea General.

La negativa de las autoridades israelíes a pagar sus cuotas pondrá a ese régimen en mora, pero no perderá inmediatamente su voto en el organismo mundial.

Estados Unidos busca reformar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) y acabar con lo que llama su obsesión por el régimen de Israel. Asimismo, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo la semana pasada que su país abandonará el CDHNU, si este órgano no realiza cambios estructurales.

msm/ctl/msf


Israel /  ONU /