TeleSur •  Internacional •  11/03/2017

«EE.UU. no puede imponer solución a la pugna israelí-palestina»

El presidente Donald Trump aseveró que trabajará para coordinar los diálogos directos entre los representantes palestinos e israelíes.

«EE.UU. no puede imponer solución a la pugna israelí-palestina»

El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) no puede imponer las condiciones para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel, indicó este viernes el presidente de esa nación norteamericana, Donald Trump.

Durante una conversación telefónica con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, el republicano sostuvo que ninguno de los planteamientos de las partes debe imperar por encima del otro.

>> Presidente Trump invita a su homólogo palestino a Washington

«El presidente señaló que EE.UU. no puede imponer una solución a los israelíes y los palestinos y que tampoco ellos deben imponerla unos a los otros», informó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, el mandatario norteamericano expresó que «el tratado de paz debe ser alcanzado por medio de unas negociaciones directas entre las partes» y que «EE.UU. trabajará estrechamente con los líderes palestinos e israelíes para conseguirlo».

Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

>> Abás insiste en dos Estados para fin de conflicto palestino-israelí

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su «capital eterna e indivisible».

«El presidente (Trump) enfatizó su convicción personal de que la paz es posible y que es hora de llegar a un pacto que, subrayó, no solo debe traer la paz y la seguridad a los israelíes y los palestinos, sino también favorecerá a la región y al mundo entero», dice la nota.

El nuevo presidente estadounidense ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés de promover la paz en Oriente Próximo, aunque también ha mostrado su total apoyo al bando israelí, con el que tiene una mayor complicidad que su antecesor, Barack Obama.

>> Netanyahu celebra rechazo de Trump a dictamen de la ONU

Trump, de hecho, abrió la puerta hace aproximadamente un mes, en el marco de una visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a que la ansiada solución al conflicto en Oriente Próximo eludiese la creación de un Estado palestino.


Benyamin Netanyahu /  Donald Trump /  Israel /  Palestina /