TeleSur •  Internacional •  13/02/2017

OPEP confirma reducción de producción de petróleo en enero

Además de la reducción, especialistas en el seno de la organización aseguran que habrá una "mayor demanda" para el año 2017.

OPEP confirma reducción de producción de petróleo en enero

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo en 890.200 barriles diarios la producción de petróleo en enero frente a diciembre, declaró el organismo en su informe mensual .

La producción se redujo hasta los 32.139 millones de barriles diarios (mbd).

Asimismo, la Agencia internacional de la Energía (AIE) indica que la OPEP cumplió con su compromiso de disminuir la producción de crudo, la cual había fijado en una reducción del 90 por ciento, lo que ocasionó un incremento en las previsiones de demanda por tecer mes consecutivo.

>> Presidente Maduro reitera llamado a estabilizar los precios del crudo

En base a los datos consultados por la AIE, este porcentaje es uno de los más elevados de la historia de la OPEP.

El pasado diciembre, los 13 países de la OPEP y otros 11 grandes productores acordaron retirar del mercado 1,8 mbd en un acuerdo válido hasta junio de 2017 y prorrogable por otros seis meses.

Este acuerdo, calificado como «histórico» por los países participantes, busca elevar los precios del crudo.

Por su parte, mientras que Arabia Saudí, Irak y Emiratos Árabes Unidos asumieron la mayor parte del recorte, naciones como Nigeria, Libia e Irán, cuya capacidad de bombeo fue muy limitada durante meses por conflictos o sanciones, aumentaron las extracciones.

>> Venezuela y Kuwait evalúan cumplimiento del acuerdo OPEP

Mayor demanda para el 2017, aseguran analistas

Por su parte, analistas y expertos de la OPEP vislumbran una mayor demanda para el año 2017.

«Para 2017, se asume que el crecimiento de la demanda de crudo siga saludable, con un crecimiento potencial de 1,2 mbd, bien por encima de la medida de diez años de 1 mbd», informa la organización.

Entre las causas que explicarían el fenómeno están en el incremento de la economía mundial de 3,2 por ciento, el crecimiento del transporte por carretera y de la venta de vehículos y la expansión del sector petroquímico en países como Estados Unidos y China.

De la totalidad del crudo que consuma el planeta en 2017, la OPEP estima que 32,1 mbd corresponderá a sus 13 socios.

Por su parte, en referencia a los competidores, los analistas del grupo anuncian un aumento del bombeo de medio punto porcentual, debido principalmente a la creciente producción de Estados Unidos.

De esta manera, la OPEP comprende que el encarecimiento de los precios del crudo (debido al acuerdo de reducción de oferta) será un impulso para las explotaciones de esquisto en la nación norteamericana.


OPEP /