ACN •  Internacional •  06/02/2017

Otorgan premio internacional de salud al Contigente Henry Reeve

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento a Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve obtuvo el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, que otorgó de manera unánime el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Otorgan premio internacional de salud al Contigente Henry Reeve

Este galardón reconoce la labor solidaria de Cuba que pone a disposición de muchas naciones la calidad humana y profesional de sus médicos.

Asimismo, retribuye la labor altruista y desinteresada de los más de 250 colaboradores de la salud cubanos que enfrentaron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2015, el peligroso brote del virus del Ébola que afectó a esos países del continente africano.

El Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook se estableció en 2008 por la OMS, y se otorga a personas o instituciones gubernamentales o no con aportes destacados a la salud pública, y recompensa las acciones de mayor alcance que el estricto cumplimiento de los compromisos y las obligaciones normales.

La ceremonia de entrega del premio al “Henry Reeve” tendrá lugar durante la LXX Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará entre el 22 y el 31 de mayo del presente año, en Ginebra.

Fundado el 19 de septiembre del año 2005 en La Habana, Cuba, por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, más de siete mil integrantes del “Henry Reeves” han prestado ayuda en 19 naciones (dos veces en Haití y Chile) de todas las latitudes, brindando atención médica especializada a más de tres millones y medio de personas, y salvando la vida de más de 80 mil de ellas.

La institución abanderada del internacionalismo médico cubano fue nominada al Premio Nobel de la Paz en el año 2015 por la Conferencia anual de sindicalistas noruegos, y recibió el Premio a la Solidaridad 2016, que otorga la fundación italiana Foedus, entre otros reconocimientos.

El El Contingente Internacional Cubano de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve mantiene como premisa de trabajo y sacrificio las palabras pronunciadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro el día de su fundación:   “Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte…Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta.  Nosotros demostramos que el ser humano puede y debe ser mejor.  Nosotros demostramos el valor de la conciencia y de la ética. Nosotros ofrecemos vidas…”


Cuba. médicos /  OMS /